Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GENERACIÓN ELÉCTRICA

58% de energía es de térmicas

La crisis ha llevado el precio de la energía en el mercado ocasional hasta los 450 dólares el megavatio hora.

Las plantas térmicas que operan con diésel y bunker, están sosteniendo la demanda de energía del país debido a las escasas lluvias reportadas en la cuenca de los embalses de las hidroeléctricas.

El informe del pasado lunes indica que un 58% de la generación fue a base de diésel y bunker, 20% proviene de hidroeléctricas, 10% de la planta de carbón, 5% de autogeneradores y un 7% de importación regional.

Gena, Panam, Bahía Las Minas, Cativá, El Giral y los motores de la estatal Empresa de Generación, S.A., son las principales térmicas que han estado en operación desde el lunes.

La energía hidroeléctrica que se está generando proviene en parte de Bayano y varias plantas de pasada que están ubicadas en la provincia de Chiriquí.

Según el informe de operaciones del pasado lunes, el Centro Nacional de Despacho no utilizó la generación de Fortuna y Changuinola. El embalse de Fortuna marcaba ayer a las 5:00 p.m. mil 10 metros sobre el nivel del mar, es decir, 10 metros por arriba del nivel mínimo.

Gran parte de la energía térmica que se produce es para cumplir con los contratos de las hidroeléctricas que no han podido despachar por la falta de lluvias.

La crisis actual ha llevado el precio de la energía en el mercado ocasional hasta los 450 dólares el megavatio hora o 45 centésimos el kilovatio hora. Esto significa que si una de las distribuidoras necesita energía tiene que comprarla a ese precio para poder suplir la necesidad de los clientes.

El precio de la energía en el mercado ocasional afecta principalmente la tarifa de los usuarios de aquellas empresas distribuidoras que no tienen contratada el 100% de su necesidad, porque el costo adicional se le incluye al precio final.

La ventaja de que las empresas distribuidoras tengan el 100% de la energía contratada radica en que se garantiza un precio fijo establecido, independientemente de lo que ocurra en el mercado cuando hay escasez. Sin embargo, algunas empresas no han cumplido con esto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código