Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

FUCKUP NIGHTS PANAMA

La enseñanza de liberar las frustraciones

Mes a mes, entre dos y cinco expositores cuentan por unos 10 minutos sus historias de fracaso, el mismo camino que los condujo al éxito.
La edición 12 del evento se realizó el pasado jueves en el Centro Cultural de España - Casa del Soldado. Unos 40 panameños han compartido sus experiencias desde diciembre de 2014, cuando se inició Fuckup Nights Panamá. Cortesía La edición 12 del evento se realizó el pasado jueves en el Centro Cultural de España - Casa del Soldado. Unos 40 panameños han compartido sus experiencias desde diciembre de 2014, cuando se inició Fuckup Nights Panamá. Cortesía

La edición 12 del evento se realizó el pasado jueves en el Centro Cultural de España - Casa del Soldado. Unos 40 panameños han compartido sus experiencias desde diciembre de 2014, cuando se inició Fuckup Nights Panamá. Cortesía Foto por: Arabelle Jaramillo/Bell Fotografía

La enseñanza de liberar las frustraciones La enseñanza de liberar las frustraciones

La enseñanza de liberar las frustraciones

La enseñanza de liberar las frustraciones La enseñanza de liberar las frustraciones

La enseñanza de liberar las frustraciones

Los abogados de una reconocida marca obligaron a Nara a frenar su proyecto. El desconocimiento de los procesos para registrar el nombre tomó por sorpresa a Cerena. El mal trabajo del equipo que contactó le hicieron perder mucho dinero a Roberto.

No todo el mundo se anima a emprender, aunque cualquiera puede hacerlo. Cuando surge la idea, casi automáticamente lo hacen también las preguntas de cómo, cuándo, dónde, con quién, qué pasaría si..., qué pasaría si no...

Enfrentarse cara a cara con el fracaso ya es un trago lo suficientemente amargo como para querer pensar de nuevo en ello. Mucho menos, tal vez, exponerlo a un grupo de desconocidos.

Pero, ¿qué tal si revivir nuestro primer fracaso empresarial ayuda a otros a resolver sus dilemas y esfumar sus miedos? De esto se trata Fuckup Nights, un punto de encuentro mensual donde ciertos emprendedores se animan a exponerse ante desconocidos y comparten las caídas que, meses después, les enseñaron a cómo mantenerse erguidos.

“Venimos a liberar nuestro fuckup. Al hacerlo, liberamos a otros. Esa es la mística del evento”, cuenta Isaac Villaverde, uno de los 15 colaboradores que lleva adelante las Fuckup Nights versión Panamá (fuckupnights.com/panama). “Quizás a los que vienen los salvamos del suicidio empresarial, de emprendimiento”, agrega.

Mes a mes, entre dos y cinco fuckupers (nombre que se les da a los expositores) hacen una presentación de unos 10 minutos donde cuentan sus historias de fracaso. Al terminar, hay un espacio de preguntas y respuestas y otro de networking para compartir contactos.

Esta idea surgió una noche de viernes de 2012 en ciudad de México. Cansados de leer y escuchar sobre casos de éxito alrededor del mundo, cinco amigos decidieron hacer justamente lo inverso.

Las primeras historias de proyectos fallidos se dieron entre ellos. Pero la experiencia fue tan inspiradora que decidieron repetirla, pero esta vez con más amigos, que a su vez invitaron a sus conocidos.

Al cabo de tres años, aquella idea de viernes por la noche se propagó rápidamente por todo el mundo: hoy en día, el evento se realiza en más de 140 ciudades de 42 países de todo el mundo. Al mes, 10 mil personas se animan a romper el hielo y exponen sus proyectos.

Desde que la idea llegó a Panamá en diciembre de 2014 se han realizado 12 encuentros, por los que han pasado unos 40 panameños.

Isaac resume que es “un evento de emprendimiento donde la gente no viene a contar cuando todo va bien, porque eso es falso. No todo es éxito, hay fracaso. Es parte del camino de emprender”.

Golpe de coco

Arquitecta de profesión y amante del reciclaje, Nara Trujillo decidió un día que quería dedicarse a algo que le apasionaba desde niña: a la confección de bisutería con materiales reciclados.

En 2009, y ya con un logo legalizado, tenía todo listo para darle luz verde a Lady Coco Designs. Ya con sus collares y sus pulseras listas, Nara decidió llevar su pasión a una idea empresarial un par de años después.

Pero el plan de Nara llegaría a un escenario completamente inusitado cuando abogados de Coco Channel la contactaron para comunicarle el fuckup que la llevó a participar de la edición 12 del evento: o desistía de su marca o en 5 días hábiles le iban a poner una demanda.

Cuenta Nara que el asombro y la rabia le duró unos tres días. “¡Qué iban a pensar las cuatro clientas que tenía! Tuve que cerrar la página web, tuve que cambiar todo”.

La situación la deprimió al punto de que decidió parar su producción y vender los productos que ya tenía. Frente a las cerca de 60 personas que se acercaron el pasado jueves al Centro Cultural de España-Casa del Soldado, confesó que le pareció raro que “no sonara algo” cuando una abogada amiga de ella registró el nombre en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Sin embargo, no desistió, y se planteó una nueva forma de llevar adelante el proyecto, con la ayuda de una diseñadora que la ayudó a organizar sus ideas. Así, nació Nara Trujillo, bisutería sostenible (www.naratrujillo.com).

“Yo siento que al principio fue apresurado de mi parte, quería todo para ya. No pensé en el mercado ni en la competencia y no busqué asesoría legal. No hice nada”, explica.

Los consejos de Nara son: antes de hacer cualquier cosa, investigar; buscar asesoría o algún guía; mantener las cosas lo más simples posible, y pedir opiniones en su entorno. “Si no les gusta no se sientan ofendidos, esas son las opiniones que valen la pena”.

la deuda pendiente

Una situación familiar difícil la llevó por el camino del emprendimiento. Su idea: arreglos originales de malvas para fiestas.

Completamente ajena a los requerimientos para comenzar una empresa, Cerena Concepción le dio rienda suelta a su proyecto. Inscribió Malvipops Delicias en Panamá Emprende y comenzó a trabajar.

Hace unos meses se enteró del primero de sus dos fuckup: no sabía que al inscribir la empresa, automáticamente se le avisa al Municipio que esta se encuentra operando.

“Yo no sabía que había que registrar la marca (...) Después de tres años, me enteré que debía una cifra en el municipio. (...) Ahora estoy en un arreglo de pago con ellos”, cuenta entre suspiros. Igual, no pierde la sonrisa.

Así, continuó con su plan, pero más pronto que tarde llegaría el segundo fuckup: descubrió a su vecina y colaboradora, con quien hizo las pases después de años de ser “perro y gato”, vendiendo sus productos a sus espaldas.

Entonces, decidió rediseñar su propuesta, cambiar el logo, innovar y buscar nuevos clientes, sobre todo aquellos corporativos. Subraya que el resurgimiento no hubiera sido posible sin el apoyo de la oenegé Voces Vitales, la cual apoya a mujeres emprendedoras. Uno de los coach de la organización la ayudó a recuperar su confianza.

Hoy en día, su empresa genera tres veces más utilidades que cuando empezó hace tres años.

la clave del contrato

Todo comenzó en Alcatraz. En una visita a la isla estadounidense, donde operaba la famosa cárcel de alta seguridad del mismo nombre, Roberto Hurtado y su esposa Ely encontraron la inspiración que necesitaban.

Su idea: un proyecto social que apunta a rescatar y relatar la historia de Panamá de una manera entretenida. Esto sería a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, en la que actores, a través de audios explicativos, reviven los cuentos de distintos puntos de la capital y del país. Esto es Live Walk PTY.

Para lograr el objetivo se requieren horas de investigación sobre el lugar en cuestión que se quiere retratar. Trabajo de historiador. Una vez que se tenga el material escrito, llega el momento de llevarlo a video, y para esto se requiere un director, actores, ingenieros de sonido, entre otros.

“En esa etapa hay un gran sentido de incertidumbre y desconfianza porque sientes que tienes una idea súper novedosa y no la quieres compartir, pero llega un momento en que tienes que partir con ese temor”, analiza Roberto.

Pidieron referencias y armaron su equipo de trabajo. Lastimosamente, el tiempo avanzaba y los resultados no eran los esperados. Así, llegaría el momento de deshacer el vínculo y comenzar de nuevo. Y de perder dinero. Su error, confiesa Roberto, fue dar adelantos de dinero por el trabajo sin tener un contrato establecido. Aprendió de la lección y para la segunda fase del proyecto no cometió los mismos errores.

“Como emprendedor sí me di cuenta que aunque uno al ser su primera experiencia y piense que las cosas son frías a través de un contrato, también le transmites cierto profesionalismo y confianza a la otra parte, de que tienes un negocio serio. Ese fue mi gran fuckup, porque perdí mucho, mucho dinero”, analiza el cofundador del proyecto.

La primera versión de Live Walk PTY está disponible en AppStore, y se enfoca en las historias que se ocultan en los rincones del Casco Viejo. El plan continuará próximamente con otros puntos del país.

La próxima y última versión del año de Fuckup Nights Panama se realizará en el mes de diciembre, en un lugar a confirmar. Quien quiera contar su historia, reírse de su propia inocencia y ayudar a potenciales emprendedores, basta con ingresar al sitio del evento y pedir ser un fuckuper más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código