ENFOQUE

Se nos escapa el país de las manos

Enrique Pesantez J. *

OPINIÓN

En los últimos días he puesto mayor atención a las noticias que salen en los medios de comunicación, en especial, en los canales de televisión, y todas tienen algo en común: la basura en las calles y la falta de agua. En este tema resaltan dos aspectos que nos degradan como ciudadanos.

Uno, la escasa capacidad de reacción gubernamental, y otro, lo irresponsables que somos al botar la basura en los ríos, aceras, lotes baldíos, en la calle...

No tengo palabras para expresar lo “cochina” que es gran parte de la población. La otra noticia es el grave problema que tenemos con el agua, que no llega a miles de panameños, y aquí se repite la incapacidad de los gobiernos de resolver este problema que tiene décadas sin que nadie lo pueda solucionar definitivamente.

Pero la basura y la falta de agua no son los únicos problemas que están afectando la imagen del país. El transporte público y selectivo es cada vez peor; el tema de los buses pirata se ha convertido en un cáncer.

El problema con los taxis, muchos de ellos en estado desastroso y con conductores irrespetuosos, sin ningún signo de educación ni para conducir, parece que no acabará nunca. Lo que nadie dice es que ellos, con su proceder, son los responsables de que servicios como Uber y demás empresas estén surgiendo a través de nuevas tecnologías y que estén dando respuestas positivas a muchos usuarios, demostrando que sí hay gente capaz de hacer un buen trabajo.

No existe autoridad en nuestras calles y avenidas. Pero esto no es exclusivo de la ciudad capital, igual lo palpamos viajando al interior del país, donde correr sobre los hombros se ha convertido en un arte.

Si hablamos de salud, es para ponerse a llorar. La educación cada vez peor. Por qué menciono todo esto, porque somos un país con deseos de surgir y convertirnos en un destino turístico de importancia, donde necesitamos gente con cultura, capaz y comprometida en todo el sentido de la palabra. Es importante contar con un gobierno que trabaje por el país, porque los panameños somos los únicos que debemos estar comprometidos en hacer realidad nuestras metas.

Estamos viendo que la minoría está manejando nuestro futuro con el juega vivo en forma irresponsable. Hay que actuar con responsabilidad y demos la batalla por un mejor país, porque no nos merecemos lo que estamos viendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código