Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENFOQUE

Un escenario de petróleo más barato

Harry Quinn*

OPINIÓN

Los precios del crudo han seguido cayendo debido a una sobreoferta en el mercado. Recordemos que los precios del crudo los fija el mercado y mientras no veamos un elemento o acción que altere el escenario actual, continuarían bajando.

Recientemente, en la reunión de la OPEP no hubo consenso para recortar la producción y como resultado, el precio del barril continuó su descenso.

En este escenario de petróleo más barato hay ganadores y perdedores. Los países que han hecho sus presupuestos de ingresos basados en la factura petrolera pueden tener graves problemas y hasta entrar en faltas al pago de sus compromisos. Mientras que los grandes ganadores somos los consumidores, que con este ahorro tenemos más dinero en nuestra cartera que podemos destinar a otros productos o servicios e impulsar nuestra economía local. Y así mismo sucede en otros países, lo que al final beneficia a la economía mundial.

La tendencia actual solo puede ser modificada si factores climatológicos o geopolíticos entran a la escena y modifican la estabilidad de la producción, transporte o riesgo bélico. Como también si hubiese un cambio en los fundamentos de mercado, donde marque equilibrio o desabastecimiento. Actualmente tenemos una sobreoferta y nadie quiere cerrar las llaves del pozo.

Por ahora los panameños seguiremos gozando de combustibles económicos y todavía nos falta la siguiente baja de estos 14 días que estamos corriendo. Recordemos que el descenso de petróleo y sus productos se refleja en los cambios de precio que nos anuncia la Secretaria de Energía, producto de la publicación de Platts Oilgram y los componentes locales (fórmula de paridad), por lo que vemos una tendencia a la baja antes de finalizar el año 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código