ENFOQUE

El espejismo de los aranceles

Opinión. Con la reciente eliminación del arancel de importación a 18 productos agropecuarios se abre nuevamente la discusión de si el valor del sacrificio fiscal es trasladado al consumidor, o el importador se queda con este.

Luego de examinar el efecto en los precios de aquellos productos a los que se les cambió el arancel llegamos a la conclusión de que no fueron trasladados al consumidor. Un ejemplo es la sardina enlatada, cuyo impuesto se eliminó en julio de 2009, luego de pagar 5% de su valor CIF. Según la información publicada por la Acodeco, el precio de la sardina en los supermercados de San Miguelito pasó de $1.61 la lata de 425 gramos en febrero de 2009, cuando todavía pagaba 5% de impuesto de importación, a $1.71 en octubre de 2012, un incremento de 6.21%, en tanto que el precio de importación, luego de descontado el impuesto de 5%, bajó en 1.62%.

¿Quién se enteró de una baja en el precio al consumidor?, nadie, por supuesto. Esto le da la razón a los productores agropecuarios que sostienen el daño que les causa las importaciones de productos sensitivos como carne, arroz, maíz, poroto, vegetales y frutas frescas, entre otros. No entiendo por qué el Gobierno se ha empeñado en bajar el arancel a productos que ya fueron negociados en un acuerdo comercial con Estados Unidos, primera potencia productora de estos. Confío en que el gobierno y los que le sucedan, entiendan que nuestra nación se ha caracterizado por tener un centro metropolitano moderno, y que a pesar de tener sus bolsones de pobreza, es motivo de orgullo de todos los panameños, y un Panamá rural dedicado a la producción agropecuaria que ha alimentado a nuestro pueblo con su consabido “arroz, poroto y carne... y tajada”, que no merece que lo destruyan a punta de latas y productos subsidiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código