IDEAS DE LIDERAZGO

El estatus en la empresa

OPINIÓN.

El mono alfa es el líder de la manada. Cuando uno observa a este mono y lo compara con el resto de la manada de primates, se ve al mono alfa más grande. Pero no lo es, es una mezcla de postura y conductas que lo hacen verse más grande. Cuando el mono alfa es desafiado y pierde su estatus, termina pareciendo un mono más de la manada.

Así como en los primates, el estatus nos ha acompañado en nuestra evolución como seres humanos. Nuestro cerebro está diseñado para distinguir jerarquías y estatus en nuestras relaciones sociales. Hay muchas formas de tener un mayor estatus. Puede ser que seamos mejores que los demás en alguna determinada habilidad o competencia. Puede ser que tengamos una mejor situación socioeconómica. Puede ser que tengamos un mejor puesto en la empresa. Puede ser que tengamos mejores notas en la universidad o en el colegio; puede ser que seamos más sociables o físicamente más atractivos. Puede ser que tengamos una mejor evaluación de desempeño o que tengamos cercanía con una persona de mucho poder. Puede ser que seamos una persona que tiene prestigio en la sociedad. El estatus se da de múltiples formas.

Se han hecho varios estudios sobre el estatus en el ser humano, y se encuentra que aquellas que personas que tienen más estatus en sus círculos sociales son más longevas y tienen menos estrés. Fisiológicamente, el cerebro de las personas que sienten que tienen más estatus es diferente a las que sienten que tienen menos. Particularmente, tienen la zona de la corteza prefrontal medial con más volumen neuronal. Por otro lado, las zonas de premio del cerebro se activan cuando la persona siente que tiene más estatus y las zonas de dolor se activan cuando lo pierden. Nuestra mente inconscientemente toma muy en serio cualquier amenaza a nuestro estatus, porque ancestralmente nuestra supervivencia y difusión de nuestros genes dependía de ello.

En la mayoría de empresas, se destaca el estatus. A medida que ascendemos, nos dan una oficina más grande, un parqueo reservado y un asistente. Luego, a mayor estatus, nos dan un baño privado y así las empresas refuerzan la idea de la importancia del estatus con todo tipo de símbolos. Pero como vimos anteriormente, no conviene hacer sentir a las personas que tienen menor estatus, pues esto genera mayor estrés e insatisfacción.

Uno de los motivos por los que las personas rechazan las evaluaciones de desempeño es por la amenaza al estatus. Cuando nuestro jefe nos muestra nuestros errores, es un peligro para nuestro estatus. Una forma de manejar esta situación es hacerles ver a nuestros colaboradores que nosotros también tenemos mucho que mejorar, que también hemos sido evaluados y tenemos muchas oportunidades de mejora. Cuando nosotros nos mostramos como vulnerables, ayuda a nuestra gente a no sentirse amenazada.

Personalmente, cuando dicto conferencias, me gusta contar mis propias equivocaciones y ´metidas de pata´. Cuando uno cuenta sus propias equivocaciones, se humaniza y se coloca en una posición más horizontal con las personas.

Hay empresas que han hecho de la horizontalidad un valor de sus empresas. Por ejemplo, en una empresa expresamente se diseñó el edificio para que no existan baños privados, incluso el gerente general tiene que usar los servicios públicos. Por otro lado, las oficinas son abiertas, no existen estacionamientos asignados, la gente se viste con ropa casual y todos comen en una sola cafetería. Esta empresa, además, hace una fiesta de disfraces una vez al año, donde todos se disfrazan, desde el presidente hasta la persona con menos jerarquía; es una fiesta con mucho sentido del humor. El disfraz y el humor son buenas armas contra el estatus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código