ENFOQUE GERENCIAL

Hacia una estrategia de reputación para Panamá

EU es el primer mercado emisor para Costa Rica. EU es el primer mercado emisor para Costa Rica.
EU es el primer mercado emisor para Costa Rica.

OPINIÓN

Esta semana se presentaron los resultados del Country Reptrak©, realizado por el Reputation Institute, un estudio que mide la reputación de los 55 países con mayor producto interno bruto (PIB) del mundo, con base en consultas a más de 27 mil ciudadanos de los países del G8.

El informe destaca que, al igual que las empresas, los países también tienen su propia reputación y esta influye en diferentes esferas: por un lado, tiene un innegable efecto económico al potenciar las exportaciones, la captación de inversión y talento, los niveles de consumo o la atracción turística. Y por otro, influye en la credibilidad de las instituciones del país, el respeto a sus líderes, su rol en la comunidad global o los resultados de su diplomacia pública.

El ranking de los países con mejor reputación quedó conformado de la siguiente manera: Suiza ha obtenido 76.0 puntos sobre 100 posibles. Canadá, que ha sido el país con mejor reputación del mundo en las tres ediciones anteriores del estudio, suma 75.6 puntos.

El resto de los 10 primeros lo integran Suecia (75.1), Finlandia (74.6), Australia (73.8), Noruega (73.7), Dinamarca (73.4), Nueva Zelanda (72.5), Países Bajos (71.1) y Alemania (69.9).

En opinión de Fernando Prado, socio director del Reputation Institute para Latinoamérica y responsable del estudio, Suiza ha demostrado su habilidad para convertirse en líder global de las tres dimensiones básicas de una buena reputación: Calidad institucional, nivel de desarrollo y calidad de vida.

Para Prado, el secreto de una buena reputación está en el correcto equilibrio entre la realidad de un país y sus percepciones, y Suiza ha logrado este objetivo.

La metodología de medición integra dos componentes, uno emocional que mide la admiración, confianza, estima y feeling de los stakeholders hacia cada país.

El segundo componente mide aspectos racionales tales como:

1.- Nivel de desarrollo: Sistema educativo, aportación a la cultura global, gente educada y confiable, bienes y servicios de calidad, tecnológicamente avanzado e innovador, marcas y empresas reconocidas de origen.

2.- Calidad de vida: Variedad en ocio y entretenimiento, estilo de vida atractivo, bello entorno natural.

3.- Calidad institucional: Es un lugar seguro, entorno económico favorable, uso eficiente de los recursos públicos, dirigido por un gobierno eficaz, políticas de mejora para el bienestar social, participante responsable en la comunidad global.

Este tipo de metodología resulta importante para orientar a los gobiernos de los países y sector turístico a establecer los indicadores clave de rendimiento sobre los que se apoyan las iniciativas de la marca y la reputación del país.

Informan sobre las campañas estratégicas de marketing para hacer crecer el turismo y el desarrollo de los negocios e identificar las áreas reputacionales más débiles para mejorar y las áreas más positivas sobre las que apalancarse.

Panamá cuenta con todo el potencial para posicionarse como uno de los países con mejor reputación en Latinoamérica y todos los indicadores apuntan hacia allá. Si uno revisa las variables del estudio, podrá observar que nuestro país cuenta con los activos necesarios para alcanzar una reputación de país elevada.

Una estrategia de reputación y marca país, sostenida en los próximos años sin duda reforzará los logros alcanzados a la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código