FINANZAS PÚBLICAS

La factura de los subsidios se reduce

En los últimos años se han eliminado algunas ayudas para contener la tarifa eléctrica y se han racionalizado otras.

Temas:

Los subsidios al transporte y al gas licuado fueron menores por la caída del precio de los combustibles en los mercados internacionales. Los subsidios al transporte y al gas licuado fueron menores por la caída del precio de los combustibles en los mercados internacionales.
Los subsidios al transporte y al gas licuado fueron menores por la caída del precio de los combustibles en los mercados internacionales. Archivo

La reducción en los subsidios eléctricos y una variación en los desembolsos de la Beca Universal provocaron una disminución en la ayuda económica pagada por el Gobierno a ciudadanos, Caja de Seguro Social y empresas. Así consta en el documento Cuenta General del Tesoro, que cada año elabora el Ministerio de Economía y Finanzas.

En todo 2016, el monto concedido en subsidios fue de mil 375.6 millones de dólares, un 15.1% o 244.2 millones de dólares menos, si se compara con los mil 619.8 millones de dólares del ejercicio anterior.

La cifra del año pasado es también inferior a los mil 610 millones de dólares de 2014. El nivel de subsidios otorgados el año pasado es similar a 2013, cuando se desembolsaron mil 333 millones de dólares.

La reducción en relación a los dos últimos años se explica por los ajustes introducidos a las políticas del subsidio eléctrico, favorecidas en parte por unos menores costos energéticos.

El monto pagado en 2016 en subsidios eléctricos fue de 32.4 millones de dólares, lo que supone una reducción de 81.5% o 142.6 millones de dólares en comparación con el gasto del ejercicio anterior.

A este resultado contribuyó la eliminación en julio de 2015 del fondo de compensación energética (FACE), un subsidio creado en la pasada administración que cubría parte de la tarifa a todos los clientes.

En 2015, el Gobierno destinó 125 millones de dólares a este subsidio. El año pasado, nada.

El viceministro de Economía, Iván Zarak, dijo que el FACE “era un congelamiento de tarifa. La tarifa subió, quisieron congelarla y la cuenta llegó a ser de 400 millones de dólares. Lo que hicimos fue eliminar el FACE y ajustar las tarifas. No fue una medida muy popular, pero había que hacerlo”.

La factura de los subsidios se reduce Expandir Imagen
La factura de los subsidios se reduce

Para compensar a los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edechi), que experimentaron aumentos elevados por la eliminación del FACE, en 2015 se creó el fondo tarifario de occidente, al que el año pasado se destinaron 23.1 millones de dólares.

Por su parte, el fondo de estabilización tarifaria se fue racionalizando en los últimos años para terminar beneficiando solamente a los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes.

También se redujeron el subsidio al gas licuado y al Metro Bus.

Estos dos subsidios, así como los eléctricos, bajaron sus cuentas por el abaratamiento en los mercados internacionales de productos como el gas licuado y el diésel.

El economista Felipe Chapman dijo que “si el año 2016 es muestra de nueva tendencia en reducción de subsidios, es buena noticia”. Anticipó, además, que “mientras el precio del petróleo esté por debajo de $50, hay una oportunidad para continuar desmontando todo tipo de subsidio vinculado a los hidrocarburos, incluyendo electricidad y gas licuado de petróleo”.

Zarak señaló que cuando empiecen a funcionar las plantas de gas que se están construyendo, este tipo de energía irá reemplazando a la generada con búnker y eventualmente los costos energéticos y los subsidios serán inferiores.

También dentro de los subsidios a los hogares se redujo la asignación de la Beca Universal, que pasó de 233.8 millones de dólares en 2015, a 183 millones de dólares el año pasado, pero esto fue porque en 2015 se hizo el pago del tercer trimestre de 2014, además de los correspondientes a ese ejercicio. Ese arrastre no se produjo entre 2015 y 2016.

En los próximos ejercicios aumentará entre 20 millones de dólares y 30 millones de dólares la asignación de la Beca Universal, luego de ser ampliado el beneficio a alumnos de ciertos colegios particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código