La filantropía, una pasión estadounidense

Con la promesa de donar el 99% de sus acciones a su nueva fundación, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se suma a una tradición filantrópica sobre todo estadounidense, puesto que los ricos del resto del mundo son menos generosos.

La figura del multimillonario filántropo está especialmente encarnada por Bill Gates, el fundador de Microsoft y poseedor de la mayor fortuna del mundo (79 mil 600 millones de dólares, según la revista Forbes), quien creó su fundación en 2000 con su esposa Melinda. Animada desde 2006 por su amigo y también multimillonario Warren Buffet, quien prometió consagrar la mayor parte de su fortuna, esta fundación invierte anualmente en salud y desarrollo en los países pobres, y tanto este como Gates llaman a sus pares particularmente ricos a imitarlos.

Este llamado ha tenido eco sobre todo en Estados Unidos: según un estudio del banco UBS y del gabinete de auditoría PwC, el 14% de los multimillonarios estadounidenses se manifiestan dispuestos a seguir su ejemplo, en tanto entre los europeos solamente el 3%, y apenas el 0,4% entre los ricos asiáticos.

La imagen de los multimillonarios franceses, como Bernard Arnault o François Pinault, está más asociada a la del coleccionista de arte, ambos han invertido montos importantes en fundaciones artísticas y en mecenazgo.

A menor escala, la generosidad está presente entre las grandes fortunas francesas, pero “la comunican mucho menos, mientras en Estados Unidos existe un arte para darla a conocer”, subraya Yaele Aferiat, quien dirige la asociación francesa de fundraisers (recaudadores de fondos).

Por el contrario, “en Estados Unidos, la filantropía es un elemento de socialización”, explica Aferiat a la AFP. “El give-back (mostrar lo que se tiene) es algo inevitable cuando se ha alcanzado el éxito”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código