INCUMPLIMIENTO DE PAGO

La firma defensora de la deuda argentina

La firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton ha defendido a Argentina de las exigencias de pago de sus tenedores de bonos por una década.

Cuando los países no pueden pagar a sus acreedores, llaman a Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, en Nueva York, que por una disputa por la deuda de Argentina en Estados Unidos ha quedado al centro de la escena.

Por una década, Cleary Gottlieb defendió a Argentina de las exigencias de pago de tenedores de bonos que negaron a reestructurar sus tenencias de deuda del país.

Ahora, la estrategia podría revertirse luego de que un juzgado ordenara a Argentina en noviembre que deposite mil 330 millones de dólares como garantía para algunos inversores. A pesar de una victoria temporaria la semana pasada, cuando el tribunal de apelaciones aplazó la orden, aún podría tener que pagar.

Fundada en 1946, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton tiene unos mil 200 abogados en 16 oficinas en el mundo y en 2011 facturó mil 200 millones de dólares.

Uno de sus fundadores, George Ball, asesoró a Francia en la implementación del Plan Marshall.

Su primer cliente de deuda soberana llegó en los 80, cuando México afrontaba un potencial incumplimiento por 80 mil millones de dólares. Chile luego solicitó sus servicios para una reestructuración de pasivos.

Gran parte de su éxito en temas de deuda soberana se debe al socio Lee Buchheit, que en 2002 creó una cláusula de “acción colectiva” que establece que si una gran mayoría de tenedores de bonos están a favor de una reestructuración, debe considerarse una circunstancia legalmente vinculante para todos.

El proceso legal con Argentina originó en 2002, cuando el país incumplió el pago de su deuda y Cleary Gottlieb, asesor legal de Argentina desde 1989, lideró los dos canjes realizados por el país en 2005 y 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código