Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Un fracaso EU-UE tendría un coste demasiado grande, dice negociador europeo

Ignacio García Bercero, jefe del equipo negociador de la Unión Europea (UE) para el acuerdo comercial transatlántico con Estados Unidos se mostró esperanzado en las discusiones; sin embargo señló que el precio del fracaso sería demasiado gr
García Bercero y su equipo cerraron hoy la primera ronda de negociaciones con los representantes estadounidenses, encabezados por Dan Mullaney. García Bercero y su equipo cerraron hoy la primera ronda de negociaciones con los representantes estadounidenses, encabezados por Dan Mullaney.
García Bercero y su equipo cerraron hoy la primera ronda de negociaciones con los representantes estadounidenses, encabezados por Dan Mullaney.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Ignacio García Bercero, jefe del equipo negociador de la Unión Europea (UE) para el acuerdo comercial transatlántico con Estados Unidos (EU), se mostró hoy esperanzado de que las conversaciones puedan concluir en un tiempo "razonable" y aseguró que "el coste del fracaso es simplemente demasiado grande".

"Estamos condenados a entendernos, una vez que políticamente se ha lanzado una negociación de esta amplitud, el coste del fracaso es simplemente demasiado grande", subrayó García Bercero en un encuentro con un reducido grupo de corresponsales españoles en la sede la delegación europea en Washington.

En este sentido, afirmó que "ambas partes son muy conscientes de que no pueden permitirse un fracaso".

Evitó, no obstante, marcar como fecha límite el final de 2014, como se había comentado en algún momento, pero reconoció la importancia de que las conversaciones discurran con cierta agilidad.

"No existe ningún interés ni por parte europea ni estadounidense en que las conversaciones se prolonguen ad infinitum", dijo.

"La negociación", agregó, "ha sido bien preparada y el compromiso por ambas partes es que se alcance un acuerdo dentro de un plazo razonable", que cifró en torno a los dos años.

García Bercero y su equipo cerraron hoy la primera ronda de negociaciones con los representantes estadounidenses, encabezados por Dan Mullaney, los cuales coincidieron en calificar la reunión de "productiva y positiva".

"Ha sido una buena primera semana, hemos cubierto todos los temas, no hemos identificado ningún terma que provocase ningún choque, o que una de las dos partes haya dicho que no se puede discutir", explicó.

Entre las áreas tratadas en estos primeros días figuran la normativa sanitaria y fitosanitaria, el acceso a los mercados y los bienes industriales, las adquisiciones públicas de bienes y servicios, el sector automovilístico, los servicios financieros, el comercio electrónico o los productos agrícolas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...

Destacados