Ocho de cada diez franceses se dice preocupado por la deuda y el déficit

"Estos resultados resultan particularmente sorprendentes en la medida en que poco más de un tercio de los ciudadanos (36 %) consideraba prioritaria la reducción de la deuda a principios de 2010".

PARÍS, Francia (EEF). -Ocho de cada diez franceses dice estar preocupado por el nivel de deuda y de déficit público del paÍs, y la mitad de los encuestados desea que se debata su reducción en el nuevo curso político el próximo septiembre, según un sondeo difundido hoy por la edición digital del diario "Sud Ouest".

El estudio, realizado por el instituto demoscópico Ifop, indica que las personas más mayores ven mayor urgencia de reducir la deuda: el 67 % de los mayores de 65 lo considera urgente, frente al 36 % de los menores de 35 años y al 55 % de quienes están entre ambas franjas.

Aunque la lucha contra el paro, la sanidad y la educación se mantienen al frente de las prioridades de los franceses en materia de acción pública para los próximos meses, la encuesta indica que el 50 % cree que la reducción de la deuda pública también debe ser debatida, situándola al mismo nivel que el aumento de los salarios y del poder adquisitivo.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de EstadÍstica (INSEE), en el primer trimestre de 2011 la deuda neta de las administraciones públicas se elevó a 1,5 billones de euros, aproximadamente el 77,3 % del PIB y unos 26 mil 200 millones más que en el trimestre precedente.

La publicación de la encuesta llega en un momento en que el rumor de que una de las agencias de calificación se estaba planteando degradar la nota sobre la deuda soberana francesa provocó el hundimiento de la Bolsa de ParÍs el pasado miércoles y el consiguiente arrastre de todos los parqués europeos.

Entre las soluciones para frenar el aumento de la deuda y el déficit, que este año se prevé que alcance el 5,7 % del PIB, el 62 % apoya eliminar la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la hostelerÍa, pero menos de una cuarta parte de los encuestados se dicen dispuestos a aceptar un aumento de los impuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...