JÓVENES DE ÉXITO

Al frente de una nueva ola cultural

LA PRENSA/Jihan Rodríguez. LA PRENSA/Jihan Rodríguez.
LA PRENSA/Jihan Rodríguez.

Una de las líneas más populares en el cine viene de la película “Field of Dreams” (1989), donde Kevin Costner es inspirado para construir un campo de béisbol al escuchar en el viento “si lo construyes, vendrán”.

Parece ser que a Mariel García el destino le hizo una promesa similar. Como fundadora del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah, García ha visto la expansión desde su lanzamiento en 2007 hasta contar con siete ediciones, más de 600 cortometrajes exhibidos y una participación de 15 países.

¿Por qué se te ocurre empezar un festival de cine?

Intentaba escribir un piloto de programa de TV enfocado en cine y uno de los segmentos tenía que ver con lo que ocurría en festivales. Siempre me gustó la palabra “festival”. Allí, en la investigación, empecé a contactar festivales en otros países para traer sus muestras itinerantes a Panamá.

Conocí a un director del Festival de Cortometrajes La Boca del Lobo de Madrid –que este año no se pudo realizar por falta de fondos– quien luego ayudó a reformular la idea y dio asesoramiento para la primera edición.

¿Qué buscas hacer con el Festival?

Inicialmente quería solo presentar muestras de cortos. La idea, como dije, se reformuló y nos convertimos en festival y hemos estado impulsando no solo la creación de cortometrajes sino las ganas de hacer largometrajes.

Nuestra función ha sido ser un trampolín para dar a conocer nuevos talentos y como plataforma para que la gente local se entere de las tendencias y propuestas extranjeras.

¿Qué efecto crees que ha tenido el Hayah en la producción de cine local?

Cada año el público que espera ver cortometrajes crece y sabe que nosotros buscamos presentar lo mejor. Así, los cortometrajistas locales se esfuerzan por rodar más y presentar mejores cortos al concurso. Además, aportamos 1000% a crear cultura cinematográfica. Aunque el festival tiene un target más juvenil nos visitan personas de todas las edades.

¿Cómo puede el país beneficiarse de una expansión de esta industria?

Que vengan grandes producciones nos conviene. No solo dejan ingresos al país, sino que ofrecen plazas de trabajo, pero para esto todos necesitamos formarnos.

¿Crees que nos estamos formando?

Aún no tenemos una escuela de cine como tal, pero muchos han tenido la oportunidad de estudiar en escuelas de cine en otros países. También han surgido cursos y diplomados enfocados en diversas áreas del cine y se han creado espacios a nuestros cineastas a través de festivales como el Hayah, el International Film Festival de Panamá y proyectos con el Panama Film Lab. Todo esto está aportando significativamente.

¿Qué consejo tienes para los jóvenes que quieren desarrollar ideas nuevas?

Cuando empecé el festival, no tenía experiencia para nada. En aquel momento tenía 19 años, estudiaba y trabajaba. Sabía que lo que realmente quería hacer estaba enfocado en cine.

En aquel momento no existía ningún libro o sitio web que me dijera cómo hacerlo. De hecho, ¡ayer conseguí un libro que relata como llevar a cabo emprendimientos culturales! ¡Siete años después!

En realidad no existe una fórmula. Solo puedo decir que debes tener mucho instinto, pasión, saber comunicarte y saber lo que realmente quieres hacer. Debes escribir la idea en papel y empezar a desarrollarla.

No te puedes quedar esperando a que las cosas sucedan. Debes salirte de tu comodidad y mover todo. Es una linda y caótica labor.

En Panamá nos preocupamos mucho por el déficit fiscal, pero no hablamos de un déficit cultural. ¿Qué tenemos pendiente?

Falta educación. Primero necesitamos que todos cambien su percepción de qué es cultura. Necesitamos reconocer que la cultura tiene una definición más amplia aparte de los libros y los bailes típicos y que existe también la cultura moderna.

No podemos pedirle a los jóvenes que se interesen por ir a un museo, si ese museo presenta la misma exhibición desde su creación. Pero esto no depende de los jóvenes, sino que depende de las mentes que están detrás, las que lideran, y de la manera en que le vendamos el concepto “cultura” a la juventud.

¿Qué te gustaría ver distinto de cómo manejamos la cultura ahora?

Me gustaría ver un Panamá con circuitos de bellas artes donde todos los días existan actividades, con más programas gratuitos de formación en artes a nivel provincial. Me gustaría que se le enseñara a todas las generaciones a creer en sus proyectos y a crearlos ellos mismos y erradicar esa creencia absurda de que la cultura es solo para las clases sociales más privilegiadas.

PERFIL

Mariel García Spooner estudió una licenciatura en radio y televisión en la Universidad de Panamá y tiene un diplomado en producción cinematográfica por la Asociación Cinematográfica de Panamá e Ibermedia. Estudia un máster en dirección en la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) adscrita a la Universidad de Barcelona. Es directora del Festival Hayah. Tiene 27 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código