finanzas públicas

Así funcionará el fondo soberano

Economistas advierten que el Canal no se debe convertir en una especie de Pdvsa de Venezuela, inflando los ingresos del Gobierno desmesuradamente.

más barcos, más recursos. El Canal ampliado elevará exponencialmente los ingresos y los aportes que realiza al Estado. En 2011 el Tesoro ingresó $1,043 millones de los dividendos de la vía. Para 2020 se esperan aportes por $2,759 millones y para 2025 más de $4,200 millones. LA PRENSA/Bienvenido Velasco más barcos, más recursos. El Canal ampliado elevará exponencialmente los ingresos y los aportes que realiza al Estado. En 2011 el Tesoro ingresó $1,043 millones de los dividendos de la vía. Para 2020 se esperan aportes por $2,759 millones y para 2025 más de $4,200 millones. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
más barcos, más recursos. El Canal ampliado elevará exponencialmente los ingresos y los aportes que realiza al Estado. En 2011 el Tesoro ingresó $1,043 millones de los dividendos de la vía. Para 2020 se esperan aportes por $2,759 millones y para 2025 más de $4,200 millones. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Los aportes económicos del Canal de Panamá al Estado se multiplicarán una vez que entre en funcionamiento la ampliación.

Se calcula que en 2025, el aporte será superior a los $4,200 millones, un 4.86% del tamaño de la economía del país en ese momento. La contribución será cuatro veces superior a la de 2011, año que batió todos los récords con $1,043 millones.

Estos ingresos, que a priori son una buena noticia, pueden tener un efecto perverso si no se administran con cierta cautela. Algunos expertos advierten de que esta inyección económica no debe convertir al Canal de Panamá en una suerte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El economista Diego Quijano lo explica así: “Dada la gran cantidad de dinero que se entregaría a los gobiernos de turno, los políticos podrían desconectarse del electorado porque ya no dependerían de ellos. Podrían hacer y deshacer sin importar la destrucción de la estructura productiva local o la violación del derecho de propiedad, porque tienen esa gallina de huevos de oro que les permite seguir”.

El fondo soberano nacería pues para introducir cierta mesura ante la entrada de esos flujos extra que generará el Canal ampliado.

La función del fondo será doble: ahorro nacional y fuente de recursos que podrán ser utilizados en caso de un desastre natural o una desaceleración económica. De esta forma, el país tendrá capacidad de hacer frente a estos impactos sin recurrir a mayor deuda pública.

las reglas

Se han barajado varias fórmulas para alimentar el fondo a partir de los ingresos del Canal. Finalmente, la propuesta que llevará el Ejecutivo a la Asamblea se basa en que el aporte del Canal al Estado será cada año el equivalente al 3% del producto interno bruto (PIB) de ese ejercicio. Todo aporte que exceda de esa cantidad, se destinará al fondo (ver infografía).

Solo se podrán retirar los fondos en dos supuestos: un desastre natural cuyo impacto económico sea superior al 0.5% del PIB o una desaceleración económica. En este segundo caso, se podrá recurrir al fondo si la economía crece por debajo de 2% en dos trimestres consecutivos, no pudiendo utilizarse más del 4% del PIB.

Las decisiones sobre el fondo las tomará una junta directiva compuesta por siete miembros, nombrados por el presidente de la República con períodos escalonados de no más de siete años.

La selección de los directivos será una de las claves para despejar las dudas que puedan existir sobre el manejo político del fondo. Según el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, la idea es copiar el esquema que rige en la Autoridad del Canal de Panamá, que ha resultado exitoso.

los plazos

El proyecto de ley podría ser aprobado por el Gabinete este mes de marzo. Luego se enviaría a la Asamblea Nacional para su debate. El objetivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que el fondo sea ley de la República antes de que termine abril.

El capital semilla será el saldo que tenga en ese momento el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), que se calcula entre $1,200 y $1,300 millones. El FFD desaparecerá con la creación del fondo soberano.

La idea de ahorrar parte de los ingresos que genere el Canal ha sido bien recibida por algunos economistas locales, entidades internacionales y agencias de calificación. Pero también hay voces que advierten de que el ahorro podría llegar a ser demasiado grande teniendo en cuenta que este es un país en desarrollo.

En este sentido, el economista Rolando Gordón apuntó que “quizá estamos de acuerdo en tener un fondo... pero ese dinero se tiene que utilizar en invertir en desarrollo social, hay que invertir sobre todo en el campo y en las comarcas. ¿Cuál es el objetivo de tener el dinero ahorrado cuando hay tantas necesidades en el país?”, se preguntó.

Para acceder a los recursos

0.5%

Cualquier catástrofe natural que afecte al país debe tener un impacto económico del 0.5% del PIB.

2%

Tasa de crecimiento durante dos trimestres para que se considere desaceleración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código