La generación eléctrica aumentó en Chile un 3.8%

Según el Instituto Nacional de Estadísticas en este incremento han influido los deshielos que han llegado con la primavera (austral) y que han aumentado el nivel de los embalses.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La generación eléctrica en Chile se incrementó un 3.8% interanual en octubre respecto al mismo mes de 2010, hasta alcanzar 5.327 gigavatios hora (GWh), impulsada por tercer mes consecutivo por el alza de la producción hidroeléctrica, informaron este martes fuentes oficiales.

Además, en comparación con el mes anterior, la generación aumentó un 1.7%, mientras que en los diez primeros meses del año acumula un alza del 5.7%, de acuerdo al informe mensual del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En octubre, la generación térmica (carbón y petróleo) supuso un 46.4% del total del país y la hidráulica aportó un 43.8%, mientras que la de ciclo combinado (gas natural) representó el 9.1% y la eólica, un 0.7%.

En el caso del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, en octubre la generación hidroeléctrica registró un avance del 18.4% en 12 meses hasta representar el 59.7% de la producción total del sistema.

Según el INE, en este incremento han influido los deshielos que han llegado con la primavera (austral) y que han aumentado el nivel de los embalses.

En tanto, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que suministra energía en el norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama y operan decenas de empresas mineras, el 95% de la generación se realizó en base a gas o carbón, altamente contaminante.

Por regiones, Valparaíso (centro), Antofagasta (norte) y Biobío (sur) continuaron siendo las que más aportaron al total del país y acumularon, en conjunto, un 65.2% del total generado en octubre.

Por otra parte, el consumo eléctrico se elevó un 4.5% interanual, impulsado por la demanda de la minería y el comercio.

En total, la energía eléctrica se distribuyó principalmente al sector minero (35.1%), seguido por el industrial (23.1%), residencial (15.6%), comercial (12.1%), agrícola (1.8%) y otros (12.1%), según el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Leyenda Panameña Dely Valdés: 'Orgullo y emoción' por estar en sorteo de Rusia 2018

Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014.
Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. AFP/Archivo

El exseleccionador y referente histórico del fútbol panameño Julio Dely Valdés afirmó que está orgulloso de ser invitado por ...

Baloncesto de la NBA LeBron luce inmenso, Spurs frenan al Thunder

LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers.
LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. AFP

LeBron James dio una clase magistral de 39 puntos para que sus Cleveland Cavaliers vencieran 118-113 en tiempo extra a Los ...

Judiciales Decomisan 900 paquetes de droga en Colón

Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año.
Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Cortesía

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ...