Los griegos optan por el euro; victoria de conservadores tranquiliza a UE

Antonis Samarás, del partido conservador Nueva Democracia (ND), que se alzó con la victoria y, aunque no logró la mayoría absoluta, podrá formar gobierno con el socialista Pasok.
El líder del partido conservador Nueva Democracia (ND) de Grecia, Antonis Samarás (c), habla con la prensa hoy, domingo 17 de junio de 2012, en Atenas. Su partido ganó los comicios legislativos. El líder del partido conservador Nueva Democracia (ND) de Grecia, Antonis Samarás (c), habla con la prensa hoy, domingo 17 de junio de 2012, en Atenas. Su partido ganó los comicios legislativos.
El líder del partido conservador Nueva Democracia (ND) de Grecia, Antonis Samarás (c), habla con la prensa hoy, domingo 17 de junio de 2012, en Atenas. Su partido ganó los comicios legislativos.

ATENAS, Grecia. (EFE).- La victoria del partido conservador Nueva Democracia en las elecciones celebradas hoy en Grecia demuestra que los griegos han optado por permanecer en el euro, al mismo tiempo que tranquiliza al Eurogrupo y a la UE, que han expresado su deseo de que se forme "rápidamente" un gobierno. 

Antonis Samarás, del partido conservador Nueva Democracia (ND), que se alzó con la victoria y, aunque no logró la mayoría absoluta, podrá formar gobierno con el socialista Pasok ya que entre ambos suman más de los 151 escaños requeridos en un parlamento de 300 diputados. 

El partido de izquierda radical Syriza ha quedado en segundo lugar y su líder, Alexis Tsipras, ha prometido mantener desde la oposición su lucha contra las medidas de austeridad impuestas por Bruselas a cambio del rescate financiero del país. 

La victoria de los conservadores se produce tras el fracaso de las elecciones del pasado 6 de mayo, cuyo resultado dejó un parlamento tan fragmentado que ha imposibilitado la formación de un gobierno. 

Los griegos han votado en esta ocasión inmersos en el miedo a una posible salida del euro, por lo que finalmente han dado el voto al partido que más garantías les ofrecía de permanecer en la moneda común europea. 

"El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la Eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo", declaró ante los medios el conservador Samarás. 

"Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen a eso a participar a un Gobierno de salvación nacional", añadió. 

Del mismo modo, el líder socialista, Evánguelos Venizelos, pidió que con estos resultados es necesario volver a tratar de pactar un gobierno de "unidad nacional" con la participación de ND, Syriza, el Pasok y la pequeña Dimar. 

"Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber gobierno", dijo alertando al resto de líderes de que tienen en sus manos una "misión nacional". 

Sin embargo, Tsipras rechazó participar en un gobierno de estas características, menos aún cuando ND y Pasok ya disponen de mayoría absoluta. 

"El Eurogrupo desea que se forme rápidamente un nuevo gobierno griego que tome las riendas del programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido", señalaron en un comunicado los ministros de Finanzas de la zona del euro. 

Igualmente anunciaron que la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) volverá a Atenas cuando haya un Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...