Hoteleros y operadores turísticos registran cancelación de viajes y cierre de establecimientos por las protestas

Hoteleros y operadores turísticos registran cancelación de viajes y cierre de establecimientos por las protestas
Nuevamente una de las regiones más afectadas por las protestas es Bocas del Toro. Archivo

Las protestas y bloqueos de vías principalmente en el interior del país como Bocas del Toro, Chiriquí y provincias centrales está generando una escalada de cancelación de reservas por parte de turistas internacionales que tenían la intención de visitar al país en esta temporada.

Así lo alertó a la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) en un comunicado en el que expresa la preocupación ante la grave afectación que los cierres de vías de comunicación a nivel nacional están causando al turismo, tanto en su componente interno como en la llegada de visitantes internacionales.

“Los bloqueos han obligado a turistas nacionales y extranjeros a cancelar sus planes de viaje, ante la imposibilidad de trasladarse hacia destinos turísticos clave como Chiriquí, Bocas del Toro y las provincias centrales”.

Indican que otra de las consecuencias es el cierre temporal de numerosos establecimientos, así como a la cancelación de reservas realizadas con semanas de anticipación, lo que representa pérdidas económicas millonarias para un sector que aún no se recupera de los efectos de crisis anteriores.

“La ocupación hotelera, ya golpeada, enfrenta ahora un nuevo y grave retroceso. La afectación a la cadena de suministros también complica la operación de muchos negocios turísticos, profundizando la crisis del sector”, afirmó el gremio en un comunicado oficial.

El gremio hotelero sostuvo que aunque reconocen el derecho de la protesta, piden llegar a un entendimiento que permita reactivar las actividades y preservar el empleo.

Hicieron igualmente un llamado urgente al Gobierno Nacional para que aborde de forma integral las causas de las manifestaciones y adopte medidas inmediatas que permitan restablecer el libre tránsito y la normalidad en el país.

“Es urgente encontrar soluciones que permitan armonizar el derecho a manifestarse con la necesidad de mantener la conectividad y la actividad económica en todo el país”, expresó Apatel.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Las tres fincas cauteladas a Gaby Carrizo tienen un valor de $1,500. Leer más
  • Errores en el himno nacional. Leer más
  • Ahora puedes recargar la tarjeta del metro y metrobus con Yappy desde la app A2-20. Leer más
  • El directivo de la ACP y exconsultor del cuarto puente, Jorge González, vuelve a plantar a la Asamblea Nacional. Leer más
  • Mitradel confirma que Cervecería Nacional presentó sustento de 260 despidos. Leer más
  • $382 millones y una concesión por 21 años para ampliar y mantener las vías del Centenario y la Autopista Panamá–La Chorrera. Leer más
  • Fiscalía desestima 4 querellas de Odila Castillo contra el periodista Rolando Rodríguez. Leer más