IDEAS DE LIDERAZGO

Una idea que cambia la lluvia de ideas

OPINIÓN

Cuando se trata de ser creativos en una empresa, la gente se junta para hacer una lluvia de ideas. ¿Pero es la mejor estrategia para generar innovaciones?

En la mayoría de empresas lo típico para generar ideas o alternativas de solución a un problema es convocar a una reunión de lluvia de ideas. Algunas sacan a los ejecutivos de la oficina y los llevan a un lugar tranquilo de descanso. La mayoría plantea que todas las ideas son bienvenidas y que no se debe juzgar ninguna.

Este método de generar ideas es válido y muchas de las innovaciones que conocemos han venido de un grupo de personas pensando de esta manera. ¿Pero se puede mejorar? Según investigaciones de neurociencia, sí es posible. En una investigación tomaron a dos grupos, uno de ellos era el tradicional grupo de lluvia de ideas, al otro grupo se les expuso el problema y se les dio un tiempo para que lo piensen y escriban sus ideas por separado y las traigan ya pensadas a la lluvia de ideas. El segundo grupo logró mejores resultados. Estas investigaciones se han replicado obteniendo resultados similares; pensar las ideas de forma individual antes de la lluvia de ideas, genera más creatividad. La pregunta es ¿Por qué?

Es un tema complejo, pero un par de causas explicarían la diferencia. Primero, no todos somos iguales. En los grupos hay personas introvertidas y otras extravertidas. Lo que termina ocurriendo en la mayoría de grupos es que los extravertidos son los que dominan la reunión, los que hablan más y hacen que sus ideas sean las más promovidas. Los introvertidos en muchos casos, teniendo excelentes ideas, se quedan callados. Por ejemplo, escribir las ideas por adelantado, ayuda a que los introvertidos las expresen.

Pero quizás la razón más importante de hacer que las personas generen ideas por su cuenta, es entender que la creatividad no es un proceso consciente que ocurre en un sitio o un lugar. Los estudios de creatividad demuestran que la ideas necesitan un período de incubación y que se generan cuando las personas se encuentra en situaciones no estructuradas y cotidianas. En otras palabras, juntar a todos en una habitación y pedirles que en ese momento salgan las ideas, es lo mismo que en el campo, sembrar unas semillas y al día siguiente exigirles frutos. En creatividad, se requiere de un período de incubación, donde el inconsciente trabaje por nosotros.

Lo mejor entonces es reunir al equipo que va a generar ideas y plantearles el problema, explicarles sus causas, darles toda la información. Luego dejarlos libres por una o dos semanas, dejar que incuben sus ideas. Si se puede, darles tiempo para que sueñen despiertos, quizás se tomen una mañana solos, haciendo cualquier cosa que les gusta. En esos momentos de relajación es donde van saliendo las ideas. Luego las van escribiendo y al finalizar el tiempo asignado, las traen a la lluvia de ideas. Mejor aún es que las vayan enviando a un responsable y que este recopile las ideas del grupo y las vaya agrupando.

Luego se junta el equipo y se ve todo lo que ya ha generado. En ese momento se puede mostrar las ideas de todos y empezar la lluvia de ideas que básicamente ayuda a construir sobre las ideas que otros ya mandaron.

Las mejores ideas que he tenido en mi vida se me han ocurrido en los lugares más extraños, en la ducha, paseando a mi perro, conversando con mis hijos, haciendo deportes o simplemente soñando despierto. No le quite a su equipo la libertad de soñar y ser creativo esperando que las ideas se generen en un solo lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código