La incertidumbre sobre la economía vuelve a golpear al sector aéreo

El valor bursátil se ha depreciado un 15% desde principios de año, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

GINEBRA, Suiza (EFE). -La incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, principalmente en Europa y Estados Unidos, ya ha causado un fuerte impacto en los operadores aéreos, cuyo valor bursátil se ha depreciado un 15% desde principios de año, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Los primeros resultados financieros del segundo trimestre, que reflejan a un grupo todavía limitado de aerolíneas, apuntan a una fuerte caída de los beneficios con respecto al mismo periodo de 2010.

Después de las pérdidas de $mil 800 millones reportadas por el sector en el primer trimestre de este año, el segundo trimestre se proyecta con beneficios netos de $mil millones, según la entidad.

Sin embargo, la muestra de compañías "es demasiado pequeña para llegar a conclusiones claras", indicó la IATA, que, sin embargo, agrega que "las aerolÍneas asiáticas parecen ser las que están bajo mayor presión".

La situación se presenta mejor para las compañías aéreas de Europa, que muestran una mejora de sus beneficios operativos en el segundo trimestre de 2011, aunque en la comparación debe considerarse que los resultados del mismo periodo de 2010 reflejaron los problemas causados por la nube volcánica proveniente de Islandia.

En su análisis financiero mensual, la IATA menciona que otro factor negativo para las finanzas de las aerolÍneas es el precio del combustible, en función de un barril de petróleo que se cotiza por encima de los $130.

La demanda, por su parte, ha subido a un ritmo del 4 al 5%, pero el transporte de carga está estancado y el rendimiento por pasajero sigue sin alcanza -fuera de Estados Unidos- los niveles precios a la recesión de 2009.

En el actual entorno económico internacional, la IATA considera que las aerolíneas resultarán más afectadas que la mayoría de sectores por la ralentización de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

temporada termina en abril Hoteles flotantes llegan a la calzada de Amado

Para la temporada actual se espera la llegada de entre 25 y 30 cruceros a la marina de Amador, ubicada en isla Flamenco.
Gabriel Rodríguez

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Un triunfo para las minorías sexuales

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO DÍA DE GIRA Papa Francisco y jóvenes chilenos ‘se conectan’ en Santiago

El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión.
El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco “se conectó” con miles de jóvenes chilenos y les pidió que ayuden a la iglesia a tener un rostro joven y no ...

Segunda temporada de 'American Crime Story' Polémica serie sobre el asesinato de Versace llega a la televisión

El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss.
El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. AFP/Nicholas Hunt

Una polémica serie sobre el asesinato del diseñador italiano Gianni Versace hace 20 años en su mansión de Miami, criticada por ...

clima Al menos cinco muertos por nieve y frío que cubren el sur de Estados Unidos

Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.
Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. AP/David Goldman

Una delgada capa de nieve y hielo en el sur de Estados Unidos provocó el cierre de pistas, carreteras, escuelas y oficinas de ...