La incertidumbre sobre la economía vuelve a golpear al sector aéreo

El valor bursátil se ha depreciado un 15% desde principios de año, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

GINEBRA, Suiza (EFE). -La incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, principalmente en Europa y Estados Unidos, ya ha causado un fuerte impacto en los operadores aéreos, cuyo valor bursátil se ha depreciado un 15% desde principios de año, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Los primeros resultados financieros del segundo trimestre, que reflejan a un grupo todavía limitado de aerolíneas, apuntan a una fuerte caída de los beneficios con respecto al mismo periodo de 2010.

Después de las pérdidas de $mil 800 millones reportadas por el sector en el primer trimestre de este año, el segundo trimestre se proyecta con beneficios netos de $mil millones, según la entidad.

Sin embargo, la muestra de compañías "es demasiado pequeña para llegar a conclusiones claras", indicó la IATA, que, sin embargo, agrega que "las aerolÍneas asiáticas parecen ser las que están bajo mayor presión".

La situación se presenta mejor para las compañías aéreas de Europa, que muestran una mejora de sus beneficios operativos en el segundo trimestre de 2011, aunque en la comparación debe considerarse que los resultados del mismo periodo de 2010 reflejaron los problemas causados por la nube volcánica proveniente de Islandia.

En su análisis financiero mensual, la IATA menciona que otro factor negativo para las finanzas de las aerolÍneas es el precio del combustible, en función de un barril de petróleo que se cotiza por encima de los $130.

La demanda, por su parte, ha subido a un ritmo del 4 al 5%, pero el transporte de carga está estancado y el rendimiento por pasajero sigue sin alcanza -fuera de Estados Unidos- los niveles precios a la recesión de 2009.

En el actual entorno económico internacional, la IATA considera que las aerolíneas resultarán más afectadas que la mayoría de sectores por la ralentización de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUVO ACUSADO DE REBELIÓN Justicia belga cierra el caso de Carles Puigdemont tras retirada de euroorden española

A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación. A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación.
A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación. AFP

El juez belga encargado de examinar la euroorden contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro ...

INVESTIGACIONES Dos muertos deja accidente vehicular en Los Santos

El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre. El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre.
El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Dos muertos y cinco heridos fue el saldo de una colisión vehicular contra un árbol en la vía hacia Macaracas, provincia de Los ...

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

Destacados