PROYECTOS NOVEDOSOS

El ingrediente que falta para emprender

Entre los motivos por los cuales las panameñas desisten de seguir adelante con su negocio es por no tener una fuente de financiamiento.

Temas:

El emprendimiento femenino es impulsado generalmente por necesidad. El emprendimiento femenino es impulsado generalmente por necesidad.
El emprendimiento femenino es impulsado generalmente por necesidad. Archivo

A la hora de emprender, las mujeres panameñas son más novedosas que los hombres; sin embargo, al momento de solicitar apoyo para financiar sus modelos de negocios encuentran más trabas que sus pares masculinos.

El estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que evalúa el emprendimiento desde la concepción hasta que el negocio está establecido, revela que uno de los principales motivos por los que las panameñas desisten de seguir adelante con su negocio es porque no tienen una fuente de financiamiento para comenzar su empresa.

Para ser exitoso, un buen proyecto debe ir de la mano de un plan de financiación. De hecho, sin el ingrediente económico, por muy original que sea la iniciativa, no tendrá mucho tiempo en el mercado.

Según el GEM, en la fase de actividad emprendedora temprana hay unas 29 mil 700 mujeres. De este total unas 3 mil 296 (11.1%) aseguran que una de las razones por la que abandonaron su modelo de negocio fue porque no tuvieron una fuente de financiamiento principal que impulsara el emprendimiento.

A partir de esta realidad, se han desarrollado varias iniciativas para empoderar a la mujer en esta materia.

Con la participación de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), se llevó a cabo un taller dirigido a ejecutivos y directores del Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros para poder crear un acceso al financiamiento exclusivamente para fomentar el emprendimiento entre mujeres panameñas.

“Sentíamos que faltaba el complemento con la banca estatal que responsablemente creemos que tiene que evolucionar hacia eso”, asegura María Cecilia Dopeso, ministra de la Ampyme.

Por lo general, las mujeres suelen pedir préstamos con menos frecuencia, en menor proporción y dependen más de fuentes informales.

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo, revela que 1 de cada 5 pequeñas y medianas empresas (pymes), lideradas por mujeres en la región, cuenta con el financiamiento bancario para capital de trabajo.

En Panamá, la mujer emprendedora considera que tiene los conocimientos, habilidades y la experiencia requerida para la puesta en marcha de un nuevo negocio. Además, tiene menos miedo al fracaso que los hombres, pero su emprendimiento es impulsado generalmente por necesidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código