El ingreso disponible de América Latina crece bajo su potencial

6:03 a.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA). -El ingreso disponible per cápita amenaza con crecer a tasas bajas hasta 2020 en América Latina, debido a la crisis global, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y empresas de mercado.

Los antecedentes son consistentes con las proyecciones sobre producto per cápita por poder aquisitivo por habitante entregadas en mayo por el FMI.

Las proyecciones marcan un quiebre de la tendencia anotada entre los años 2002 y 2007, cuando el ingreso nacional bruto disponible a precios constantes creció más de un 30% en Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, el Perú y Argentina, según Cepal.

En Venezuela, pese a su crisis inflacionaria y fiscal, el aumento superó incluso el 100% en ese lapso, acorde a estadísticas de la Cepal.

No obstante, el panorama inmediato no es tan alentador, debido a las secuelas de la crisis subprime que estalló en 2008 y a las complicaciones financieras actuales en Europa, como han advertido los organismos internacionales.

"Se prevé que el ingreso disponible total anual crezca un 1.1% hasta 2020 en la región", comentó además la consultora Euromonitor International en un informe al que accedió dpa.

De materializarse dicha proyección, "en 2020 Uruguay tendrá el ingreso disponible per cápita más alto de la región, unos 10 mil 715 dólares a precios constates de 2009", según el citado estudio.

En Chile, la cifra llegará a los 9 mil 276 dólares y en México a los 7 mil 975 dólares, si su comercio con Estados Unidos no declina, agregó Euromonitor.

Las previsiones, que dependen del futuro de la crisis europea y la persistencia del auge chino, apuntan a que por primera vez en la historia, y pese al menor dinamismo, América llegará a 2015 con diez países con un producto per cápita por poder adquisitivo superior a los 10 mil dólares.

Estas naciones estarán lideradas por Chile, con ese indicador bordeando los 20 mil dólares, seguido de Argentina, Uruguay y Panamá, con un producto por habitante por poder adquisitivo de 16 mil a 18 mil 500 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...