las preguntas políticas, económicas y fiscales que se hacen los analistas

Las inquietudes de los mercados

La reciente crisis política panameña ha sido objeto de preguntas por parte de inversionistas y agencias de calificación de riesgo.

Desde que Panamá obtuvo el grado de inversión de las tres grandes calificadoras estadounidenses, el país ha recibido mayor atención por parte de analistas internacionales, de aquéllos que recomiendan comprar o vender los bonos de un país.

La emisión de $500 millones en el mercado japonés al inicio de este año también ha elevado la curiosidad sobre Panamá en el mercado asiático.

En términos genéricos se habla mucho de lo que dicen o piensan “los analistas”, de si el “mercado” avala o no una decisión de un gobierno, pero poco se conoce de sus inquietudes concretas sobre Panamá.

En un reciente foro de la firma consultora Indesa, se analizaron algunas de las preguntas que hacen estos analistas internacionales a los economistas locales.

Las interrogantes se centran en tres áreas: la política, la económica y la fiscal.

Los acontecimientos de los últimos días en el país no han pasado desapercibidos y los analistas ya están preguntando sobre las posibles consecuencias de la crisis política generada por la ruptura de la alianza de gobierno y la salida de figuras clave del Gabinete, como el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

¿Cómo puede influir el nuevo panorama político en la sostenibilidad de las reformas realizadas y en el futuro de las que son necesarias?”, se preguntaron los analistas, que mostraron inquietud sobre la gobernabilidad del país tras la ruptura, la posible paralización de reformas, sobre la lógica política de la segunda vuelta, y sobre el efecto en el grado de inversión.

Las respuestas que se están dando, tanto por parte de políticos como de economistas locales, intentan trasmitir calma. Proyectos como el presupuesto de la nación para 2012 no debe tener mayores problemas para ser aprobados. Además, el hecho de que el partido en el gobierno tenga mayoría en la Asamblea es visto como algo positivo, porque permite la ejecución de los proyectos.

La segunda vuelta, por su parte, “está creando ruido en los mercados porque no se perciben sus bondades”, dijeron los especialistas de Indesa.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informaron que habían mantenido conversaciones con las tres agencias calificadoras de riesgo (Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody´s), quienes también se han interesado por la situación del país.

El viceministro Frank De Lima dijo en Telemetro Reporta que “ellos están tranquilos”, que les preocupaba si el gobierno tendría capacidad para aprobar las leyes que están en la Asamblea y los proyectos que están en cartera como la creación de un fondo soberano o la limitación de los proyectos “llave en mano”.

Economía y fiscalidad

En lo que se refiere a las cuestiones económicas que se plantean los analistas –que vienen de antes de la crisis política–, destaca la pregunta sobre la sostenibilidad del crecimiento económico, especialmente a partir de 2015, cuando la ampliación del Canal esté concluida, así como la mayoría de obras del plan de infraestructuras del Gobierno.

“¿En qué sectores pueden explotar burbujas?”, también se preguntan.

Algunos economistas apuntaron a la construcción de viviendas populares, que a pesar de que no ha tenido mayores afectaciones por décadas, podría tener unas características similares a las subprime estadounidenses, y a la excesiva construcción de hoteles en la ciudad de Panamá.

Las amenazas del sobrecalentamiento económico también salen a relucir cuando se observa que la economía crece más que su potencial, que estaría ubicado entre un 6% y un 6.5%.

Además, teniendo en cuenta que el país no tiene banco central ni moneda propia, el margen del Gobierno para desacelerar el crecimiento es escaso. Se circunscribe a la política fiscal.

Y esa única herramienta que tiene el Gobierno, que sería la contención del gasto, no se está utilizando. Más bien al contrario, el gasto se está incrementando y se está elevando la deuda a pesar de contar con unos ingresos nunca vistos.

La respuesta del Gobierno a este planteamiento es que el gasto se está destinando principalmente a la mejora de las infraestructuras, que arrastran un déficit de varias décadas.

En materia fiscal, los analistas se preguntan cuáles serán las fuentes de financiamiento de las inversiones después de 2014 y cuál será la dependencia de los aportes del Canal, que se espera que sigan creciendo y lleguen a casi 5 mil millones de dólares en 2025.

Además de tener margen para elevar la presión fiscal, otra fuente de recursos serán los negocios logísticos que se generarán alrededor del Canal a partir de 2014. Para que esa industria se desarrolle hacen falta tiempo y políticas públicas en las que, según los economistas locales, el Gobierno está rezagado.

ENFOQUE

¿ Realmente estamos ´creciendo´?

John bennett n.*

economia@prensa.com

Opinión.Seguir usando el PIB como medida del “crecimiento” es quedarse varado en la miasmática lama de la marea baja, ya que los numeritos que tanto adoran algunos economistas tradicionales no representan la verdadera producción y más bien se refieren al gasto; aquel en donde va lo bueno, malo y feo.

Los problemas de calcular crecimiento económico en una economía tan extendida y distorsionada por el intervencionismo vigente no los podemos exagerar. Y el otro aspecto que rehúyen los analistas de palacio es la medida del desarrollo humano e institucional; esa sin la cual el crecimiento numérico pierde por completo su sentido.

La política imperante, difundida como evangelio social, que pretende que sea el Estado quien garantice el bienestar a través de una administración económica de lo ajeno, es deleznable y ya sus resultados debían ser obvios hasta para los más desatentos.

¿Cómo podemos efectuar una medición coherente de factores tan diversos como de programas de software, servicios administrativos, actividades de ingeniería, salud, legales, educativas y mucho más? ¡Absurdo pensar que podemos medir estas cosas en términos de ingresos y gastos! Igual los precios miden poco; y si miden algo, hoy día son el producto de distorsiones causadas por la manipulación del dinero por parte de los Estados emisores.

En el mundo “moderno” hemos abandonado la economía humana por la maquinaria industrial bélica y por la expansión del Estado benefactor, en donde los economistas keynesianos encontraron sus fortunas en las minas económicas del rey.

El problema es que esas minas se están agotando y el futuro se vislumbra muy confuso.

En fin, no existen los atajos hacia el verdadero desarrollo humano; ese que pasa a través del trabajo productivo de valor agregado y del ahorro. Ahorro que cada día se cuela a través de sumideros impositivos improductivos.

*El autor es analista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código