Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Subasta

El interés por tierras bananeras en Barú

El proyecto de ley 493 que elimina el contrato de arrendamiento entre el Estado y la Chiriquí Land Company se aprobó ayer en segundo debate.

Se escribe otro capítulo en la historia de las tierras bananeras en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí. En esta ocasión el Órgano Ejecutivo planea vender 3 mil 522 hectáreas que están inactivas en esta región agrícola del país.

Con tan solo 20 minutos de discusión y sin mayor oposición, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate de forma unánime y a golpe de curul el proyecto de ley 493 que deja sin efecto el contrato de arrendamiento y operaciones No. 135 entre el Estado y la inoperante Chiriquí Land Company en Puerto Armuelles.

Con la aprobación de este proyecto, que será discutido hoy en tercer debate, el Gobierno podrá, además, legalizar los títulos de propiedad de las 2 mil 478 hectáreas que le regaló a los extrabajadores de la desaparecida Cooperativa de Servicios Múltiples Puerto Armuelles R.L. (Coosemupar).

Durante el corto período de intervención en la discusión del proyecto y de los 71 diputados que sesionan en el recinto, solo Jorge Alberto Rosas del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) lo objetó.

El miembro del Molirena y representante de la provincia de Chiriquí advirtió que en Barú hay cooperativas que se oponen a la venta de las tierras de forma colectiva.

Con la salida de la empresa Chiriquí Land Company tras las constantes huelgas del Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company (Sitrachilco) y el fracaso en las operaciones de Coosemupar se dejaron de cultivar en la zona agrícola 6 mil hectáreas.

Han pasado cuatro años y el llamado oro verde no ha vuelto a florecer en Barú.

En un intento por reactivar la producción agrícola el gobierno de Ricardo Martinelli decide regalarle una hectárea a 2 mil 478 extrabajadores de Coosemupar.

La repartición de las tierras generó división entre los extrabajadores de Coosemupar. La mayoría prefirió que las tierras se repartieran de forma individual y 706 extrabajadores optaron por el esquema colectivo.

El grupo de los colectivos conformó la Asociación de Transformación Agraria del Barú, para asociarse con la empresa productora y procesadora de plátano Pana-Plátano, propiedad de David Ochi.

Nuevos negocios

De las 3 mil 522 hectáreas que tiene el Estado en Puerto Armuelles, mil 200 están invadidas por extrabajadores de la Chiriquí Land Company.

En estas tierras operan tres cooperativas; una de palma aceitera y dos en la producción de yuca, ñame, maíz y otoe, informó Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, sin la cancelación del contrato de arrendamiento y operaciones con la Chiriquí Land Company será imposible legalizar las tierras en Puerto Armuelles.

En los terrenos invadidos se cultivan 200 hectáreas de palma africana y el Gobierno está negociando con ellos para que sean la primera opción de compra cuando se decida vender las tierras del Estado.

“El Gobierno hará un estudio para definir el precio de las tierras que se venderán a través de una subasta. Hay varios ofertantes interesados de Guatemala, Costa Rica e incluso empresarios panameños”, dijo Osorio.

En el Ejecutivo se discuten dos propuestas para la venta de las tierras. Unos abogan por venderlas a la empresa que ofrezca el mejor precio y que garantice un número establecido de empleo.

El jefe de la cartera agropecuaria defiende la venta para la producción de palma aceitera.

“Si bien es cierto que la producción de banano y plátano genera plazas de trabajo, también esta producción facilita la formación de los sindicatos, los mismos que provocaron la quiebra en Barú”.

El cultivo de palma aceitera no requiere de muchos cuidados y es más resistente a las variaciones climáticas.

La producción de palma aceitera de los agricultores panameños tiene un mercado seguro en Nicaragua, Italia, España, Holanda y Grecia.

La Cooperativa de Servicios Múltiples Empresa Asociativa Productora de Aceite de Chiriquí (Coopemapachi) lidera el cultivo de palma aceitera en la región de Barú.

La Coopemapachi, integrada por 64 miembros, inició el cultivo de 800 hectáreas y hoy produce 2 mil 800 de palma africana y genera anualmente 12 millones de dólares en ventas.

Aunque la producción de palma aceitera resulta una actividad atractiva para el Gobierno, hay quienes se oponen a que las tierras se dediquen a la producción de la palma, porque no sería factible utilizar el suelo para otra actividad que genere alimentos en los próximos 25 años.

Agricultura en cifra

2,478

extrabajadores de Coosemupar recibieron una hectárea en Barú, Chiriquí.

$220

millones representaba en ingresos anuales al país la producción bananera en la década de 1990.

$12

millones de dólares genera anualmente en ventas la Coopemapachi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código