Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TARDANZAS Y EXCUSAS

En el laberinto de la CSS

Saber cuánto tiene ahorrado en su cuenta individual de jubilación requiere de mucha pericia. La CSS está en mora con sus reportes.

Temas:

Aunque uno de los elementos clave del sistema anunciado era la habilidad de consultar los estados de cuenta mediante el sitio de la Caja de Seguro Social, esta función aún no está disponible y se ha retrasado continuamente. Aunque uno de los elementos clave del sistema anunciado era la habilidad de consultar los estados de cuenta mediante el sitio de la Caja de Seguro Social, esta función aún no está disponible y se ha retrasado continuamente.
Aunque uno de los elementos clave del sistema anunciado era la habilidad de consultar los estados de cuenta mediante el sitio de la Caja de Seguro Social, esta función aún no está disponible y se ha retrasado continuamente.

Sería impensable que cualquier ahorrista de un banco privado no tenga acceso a su estado de cuenta. De ser así, probablemente cientos de clientes habrían salido en estampida y acudido a otra entidad que sí les proporcione información confiable y oportuna.

Este escenario también sería inesperado en un fondo que administre pensiones privadas. De hecho, si así fuera, los reguladores no habrían tardado en advertir la falta de información e impuesto multas por la demora. Algo vergonzoso para una entidad que administra dinero ajeno.

Pero, tras casi seis años de haberse implementado un sistema de ahorro individual en la Caja de Seguro Social (CSS), los cotizantes no tienen acceso a un informe actualizado de los fondos con los que subvencionarán sus años como jubilados.

Poco o nada se sabe del desempeño del llamado subsistema mixto, ese que fue creado para garantizarle a los jóvenes y nuevos trabajadores sus pensiones una vez salieran de la población económicamente activa.

El subsistema mixto –que otorga a los cotizantes una cuenta individualizada de jubilación, a diferencia del fondo común piramidal– comenzó a ser operado en 2008 con promesas de estados de cuenta actualizados y la posibilidad de ver y consultar en línea información financiera personal.

En qué se invierte el dinero, el total de los activos, la cantidad de nuevos cotizantes que han entrado al sistema y sus proyecciones futuras son preguntas constantes que este diario ha hecho a la CSS y que por el momento no se han resuelto.

En una reciente presentación ante la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el director de prestaciones económicas de la CSS, César García, indicó que los estados de cuenta sobre los componentes de ahorro personal serían distribuidos desde el primero de noviembre. La fecha pasó de largo sin las entregas anticipadas.

Posteriormente, en un anuncio circulado el pasado martes, la CSS informó que estaría entregando los estados de cuenta, pero solo con información hasta diciembre de 2012.

No es la primera vez que se hace este ofrecimiento. El martes 24 de agosto de 2012 se dijo que esa misma semana iniciarían con la entrega de los estados de cuenta de ahorro personal sin que sucediera el hecho.

Suponiendo que en esta ocasión cumplan su palabra, todavía se estaría en mora, ya que, a un mes de que venza 2013, los registros que emitiría la CSS estarían desactualizados por un año.

De acuerdo con el anuncio, la CSS calcula distribuir 120 mil estados de cuenta que deben ser retirados en las mismas oficinas del subsistema mixto, localizadas en Plaza Ágora en la vía Simón Bolívar.

Esto es un largo trecho con la realidad prometida, que incluía la capacidad de ver datos actualizados sobre las cuentas personales en línea, sin necesidad de acercarse a una oficina pública.

En las oficinas del subsistema mixto es vaga la información que se tiene respecto al proceso que siguen en las altas esferas de la CSS.

Para empezar, cuando se acude a estas instalaciones se explica que ellos únicamente manejan la información de los cotizantes y que nunca han sido los encargados de distribuir los estados de cuenta.

En 2008, de hecho, algunos cotizantes recibieron el desglose de sus cuentas de ahorros, pero esta llegó de la mano de las fichas de planilla que la CSS distribuye a través de los departamentos de recursos humanos de las empresas.

Si un asalariado está urgido de saber el estatus de su ahorro, seguramente en las oficinas del subsistema mixto se le proporcionará la información, pero como una deferencia del personal que allí trabaja. Eso sí, se hace la salvedad de que el informe no es un documento oficial, y este refleja el saldo hasta diciembre de 2012.

Los que no corren con mucha suerte son los cotizantes independientes, pues aunque sus ahorros existen, no hay forma de procesar la información. Se conoció que la CSS no tiene aún la estructura tecnológica para emitir estos reportes.

También deberán estar muy atentos los que en el pasado cotizaron como asalariados de una empresa y luego se fueron a las filas de los independientes. A algunos no les aparecen de forma digitalizada los fondos que han aportado por cuenta propia.

Estas inconsistencias en una entidad que maneja millones de dólares parece una enfermedad crónica cuando recordamos lo sucedido con la desastrosa implementación del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).

En octubre de 2012, cuando arrancó el uso de la plataforma que costó $5 millones, decenas de empresas no podían hacer los pagos de planilla porque el programa no tenía capacidad para manejar la información, lo que ocasionó que el sistema colapsara.

Parte del problema es que la institución debe manejar situaciones críticas y coyunturales del sistema de salud, como la reciente huelga médica, y al mismo tiempo tomar decisiones administrativas, que en términos de prioridad parecen no ser urgentes.

García ha comentado en varias ocasiones que las tardanzas se debían a la falta de depuración de la data de asegurados que maneja la CSS, la cual no había sido vetada desde finales del siglo pasado.

Según García, el ejercicio de comparar la data y determinar cuál información es real y cuál es falsa ha causado las demoras en la distribución de la información.

Pero, más allá de una data depurada, la administración de Guillermo Sáez-Llorens, actual director de la CSS, ha demostrado dilación en otros reportes tan importantes como el del subsistema mixto.

El millón de cotizantes de la entidad aún espera los reportes financieros auditados de 2012. Feliz Navidad.

EL FUTURO DE LA CSS

3.6

Número actual de cotizantes activos por cada pensionado del programa de beneficio definido de la CSS.

0.9

Número proyectado de cotizantes activos por cada pensionado para 2030.

$778.8

Millones en reservas financieras del subsistema mixto, según informes preliminares a marzo de 2013.

7.95%

Rendimiento actual de las reservas financieras.

Programa de IVM verá tiempos difíciles

El programa del subsistema mixto fue creado para evitar el colapso inminente del programa de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), el cual de todas formas entrará en terreno rocoso después de 2025 si no se hacen transferencias directas por parte del erario o se produce otra solución.

A la fecha, por cada persona jubilada existen 3.6 cotizantes que pueden aportar sus pagos de pensión. Para el año 2030, la relación será de menos de un cotizante por cada pensionado, poniendo en manifiesto la insostenibilidad del sistema. El programa de IVM dispone de reservas financieras por $2 mil 576 millones a marzo de 2013, la información más reciente otorgada por la Dirección de Prestaciones Económicas de la CSS. De estos, $1,797 millones corresponden al sistema de beneficio definido y disfrutan de un rendimiento de inversión de 8.09%. Mientras que $778.8 millones al subsistema mixto, que tiene un rendimiento inferior de 7.95%.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código