Compras de la época

En el laberinto de un supermercado

En diciembre se importó más de un millón de kilogramos de uva. Se duplica el mejor mes del resto del año.

Aumentan anomalías en ventas

Temas:

Los pavos y los jamones están entre los favoritos de los panameños. El gasto en este tipo de carne representa la mayor carga en el presupuesto de la cena navideña. Los pavos y los jamones están entre los favoritos de los panameños. El gasto en este tipo de carne representa la mayor carga en el presupuesto de la cena navideña.
Los pavos y los jamones están entre los favoritos de los panameños. El gasto en este tipo de carne representa la mayor carga en el presupuesto de la cena navideña. Jazmín Saldaña

Los supermercados están a reventar. Desde el jueves y hoy, en la víspera de Nochebuena, hay tantos consumidores como lo soñaron los comerciantes durante todo el año.

Las filas son interminables por las roscas de pan, el ron ponche, los jamones y el pavo. Los ingredientes de última hora, los cubiertos desechables y las frutas importadas.

Los pasillos parecen haberse reducido. No solo por la cantidad de personas que mueve sus carretillas a la velocidad de un auto en hora pico en la vía Ricardo J. Alfaro, sino por la cantidad de cajas de vino y cava que obstaculizan el paso.

Las prioridades por estos días son otras. No es de extrañar que al pie de las neveras donde se exhiben los jamones se observen jugos de guayaba, piña enlatada y cerezas caramelizadas.

En el laberinto de un supermercado Expandir Imagen
En el laberinto de un supermercado

Las madres agarran tan fuerte como pueden a los pequeños de la casa. Es de esos días en los que cualquiera podría perderse entre la multitud.

Por estos días, hay tanta gente en los supermercados e igual cantidad de automóviles en las calles, que por tercer año consecutivo Uber puso en práctica un sistema de mensajería para repartir roscas de pan.

Ayer, desde las 10:00 a.m., los usuarios de esta aplicación podían seleccionar la opción “ UberROSCA” y recibir en la puerta de su casa, por un costo de $25, dos roscas de huevo, una botella de ron ponche y una tarjeta de descuento para licores y fiambres.

En el laberinto de un supermercado Expandir Imagen
En el laberinto de un supermercado

Hay tanta mercancía que despachar y tantos compradores que atender, que algunas tiendas pusieron en pausa su sistema de venta online por unos días ante la necesidad de tener a todo el personal enfocado en las ventas de piso.

Los reportes de las importaciones de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Auspsa) dan cuenta de la cantidad de comida que ha llegado al país durante el último trimestre.

En los tres meses se importó 1 millón 421 mil kilogramos de pavo. Para igual periodo de hace un año, la cifra fue de 908 mil 317 kilogramos.

Solo en el mes de diciembre se importó más de un millón de kilogramos de uva. Esta cantidad duplica lo que se podría haber importado durante cualquier otro buen mes del año.

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá calcula un movimiento en las ventas del comercio al por menor cercano a los $1,000 millones de dólares en la provincia de Panamá para este mes de diciembre.

Las electrónicas y las tiendas de ropa, sin descontar las jugueterías, son las que más movimiento tienen para estas fechas.

Los supermercados, en tanto, son de los más beneficiados. La ropa y los regalos pueden ser opciones para muchas personas, pero una abundante cena navideña es una tradición.

Una cena navideña básica podría costarle a una familia cerca de $210, de acuerdo con un monitoreo de precios, no científico, realizado por este diario en algunas cadenas de supermercados de la ciudad capital.

La cifra es bastante conservadora, y se sitúa dentro del gasto promedio para un hogar conformado por al menos cuatro miembros.

De hecho, se tomaron en cuenta, en la mayoría de los casos, los precios más bajos de algunos productos. Por ello, no es de extrañar que algunas familias gasten hasta $400 en lo que comerán el 25 de diciembre.

En la noche de ayer, era imposible encontrar un estacionamiento en los supermercados de la ciudad capital.

Y mientras los comercios saborean las ventas de la época, las autoridades advierten a los consumidores verificar las fechas de expiración de los productos y observar con precisión el alcance de las ofertas.

Aumentan anomalías en ventas

Operativos de fin de año Cortesía Expandir Imagen
Operativos de fin de año Cortesía Acodeco
El último reporte de la  Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) evidencia que se encontraron 3 mil 693 irregularidades en un total de 57 supermercados de todo el país.

La venta de 2 mil 663 productos vencidos, 482 faltas de precios a la vista y 224 productos deteriorados fueron las anomalías en las que más incurrieron estos establecimientos comerciales.

En las jornadas nocturnas de verificación, inspectores de la Acodeco se han encontrado, hasta el momento,  con 107 productos que no tenían sus respectivas fechas de vencimiento, 92 productos que  no cumplían con los precios anunciados al ser escaneados o registrados en las cajas registradoras y 68 artículos con fechas no claras o legibles.

Las anomalías encontradas superan hasta la fecha a las mil 538 de 2015, aunque el año pasado solo se verificaron 22 establecimientos en solo 2 días de inspección. Mientras que este año los operativos nocturnos, además de cubrir más establecimientos, han sido realizados por  cinco días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código