responsabilidad social fiscal

Una ley que pierde credibilidad

Nueva modificación propuesta por la Asamblea permitirá al Gobierno elevar más el déficit fiscal en 2014.
En 2015 se deberán pagar $1,500 millones de llave en mano contratados en el Gobierno anterior. En 2015 se deberán pagar $1,500 millones de llave en mano contratados en el Gobierno anterior.
En 2015 se deberán pagar $1,500 millones de llave en mano contratados en el Gobierno anterior.

Los constantes cambios que los distintos Gobiernos han introducido a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal impactan a la credibilidad que este instrumento legal tiene ante la sociedad civil y analistas y calificadoras internacionales.

La última modificación fue aprobada el pasado viernes en tercer debate en la Asamblea Nacional y el límite de déficit fiscal permitido para el presente ejercicio fue elevado incluso en el proceso de aprobación de la ley.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el pasado 2 de octubre un proyecto de ley para elevar el límite de déficit fiscal permitido para 2014 de un 2.7% a un 3.9%.

El titular de la cartera, Dulcidio De La Guardia, justificó este aumento por la herencia que había recibido de la administración anterior. A mitad de año, cuando se produjo el traspaso de poder, las cuentas públicas acumulaban un déficit de $1,510 millones, cifra equivalente al 3.2% del producto interno bruto (PIB) proyectado para fin de año. Además, se habían aprobado créditos extraordinarios por más de $600 millones que impactarían en el déficit.

El texto fue aprobado en primer debate con el nuevo límite de 3.9%. Pero en el segundo debate se elevó a 4.1%. Esta nueva modificación, que autoriza al Gobierno elevar el déficit hasta $1,945 millones –unos $95 millones más de lo previsto originalmente– fue propuesta por la Asamblea Nacional, apuntó el ministro De La Guardia, sin dar mayores explicaciones al respecto.

Los cambios a los límites financieros de la ley han provocado que se pierda el sentido original de la misma, la contención del gasto público, y que las agencias de calificación de riesgo prácticamente no la consideren como un aspecto positivo en sus análisis sobre Panamá.

Retoman límite a los llave en mano

El MEF introdujo de nuevo un tope para la contratación de proyectos llave en mano a partir de 2017.

Esto supone que el monto comprometido en un año en los llamados proyectos llave en mano y de pago diferido no podrá exceder el 20% del presupuesto de inversión contemplado para ese ejercicio. Este término había sido introducido a la ley cuando Alberto Vallarino era ministro de Economía y Finanzas. En 2012, con Frank De Lima como titular del MEF, se eliminó la restricción y en la actualidad no está vigente en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, dijo De La Guardia.

El Gobierno excluyó el techo del 20% para los ejercicios 2015 y 2016. Según el ministro, esto es porque “los llave en mano ya contratados exceden el 20% del presupuesto de inversión”.

Solamente para el año 2015, los compromisos en este tipo de contratos rondan los $1,500 millones.

Más espacio para el gasto público

1%

Límite de déficit fiscal previsto para todos los años establecido en el texto original de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, de 2008.

2.7%

Techo aprobado para 2014 en la última modificación a la Ley introducida por el exministro Frank de Lima.

4.1%

Tope de déficit para 2014 luego de la primera modificación a la Ley de la administración de Juan Carlos Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código