APUNTES DIRECTOS

De libra a kilo, de galón a litro

OPINIÓN

A pesar de que muchos supermercados están aplicando el sistema internacional de medidas, e incluso informan sobre las equivalencias de kilos a libra, los consumidores piden sus productos por libra o por el dinero disponible para la compra.

Luego de más de un siglo de estar utilizando el viejo sistema de medidas inglés, los consumidores panameños se enfrentan a dejar de comprar por libra para hacerlo por kilo y cambiar el galón por litro, en cumplimiento de la Ley 52 del 11 de diciembre de 2007, que estableció un lapso de cinco años para implementar en Panamá las medidas del Sistema Internacional.

Desde hace buen rato, el litro se usa a nivel de alimentos como en jugos, leche y gaseosas, pero no en gasolina y pinturas.

Donde sí existe cierta reacción, es en cuanto a la medida para la masa, porque, por ejemplo, estamos acostumbrados a comprar una libra de carne o de jamón y con el cambio habrá que solicitar 0.45 kilogramos aproximadamente de estos productos. Hay que recordar que un kilogramo tiene 2.204634 libras.

Lo cierto es que ante la implementación de la medida, muchos consideran que fue un error dejar pasar más de cuatro años sin educar al consumidor. A pesar de que el artículo 9 de la referida Ley 52 dice por su parte, “que las escuelas de enseñanza básica, media e intermedia, públicas y particulares deberán incluir en sus programas de estudios la enseñanza del Sistema Internacional de Unidades de Medida”.

Sin embargo, los defensores alegan que es un requisito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que los países miembros utilicen el Sistema Internacional de Unidades (SI), por lo que debemos incorporarlas y adaptarnos a las tendencias internacionales.

Como es de esperarse, el panameño, con su buen sentido de humor y adaptabilidad, no se complicará y sencillamente en vez de pedir un litro de gasolina o medio kilo de carne, irá por lo más fácil y seguro, al pedir: “5 dólares de gasolina” o “2 dólares de carne”, tal como lo hace en la compra de pan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código