Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PLANO URBANO

El lote es para el Hospital del Niño

OPINIÓN

El comunicado de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital del Niño es muy claro. Empieza señalando que están celebrando 54 años de la creación del hospital y que han demostrado, en el ámbito nacional e internacional, su personalidad como hospital de excelencia en liderazgo, atención, docencia, investigación y administración.

En su última década han efectuado 1 millón 74 mil consultas y 54 mil 201 cirugías pediátricas.

Su actual presupuesto es insuficiente, con salas sobrecargadas, quirófanos demasiado pequeños, hacinamiento laboral y familiar, por el acompañamientos a los hijos. El edificio también está enfermo, no soporta paliativos, según certifican expertos en arquitectura e ingeniería.

Les sorprende la noticia: Venderán terreno de la antigua Embajada de Estados Unidos, por existir el compromiso documentado de adjudicar esos terrenos al Hospital del Niño para la construcción de un nuevo hospital, con suficientes espacios para servir a todos los niños necesitados de atención médica de la actualidad y de los tiempos futuros, según se espere el crecimiento de la población del país, con ampliaciones preparadas para muchas décadas.

Al final expresan los médicos: Queremos manifestar públicamente nuestro rechazo con dicho anuncio y confiamos se honre el compromiso con nuestro hospital y con la niñez panameña.

“La palabra no espera, pide su lugar” y nosotros no esperaremos a que se diga la última palabra sobre el tema. Así termina el comunicado.

Al gobierno le encanta buscarse disgustos y problemas. Con esta desatinada acción está despertando a la ciudadanía, la que no vamos a dejar solos a los médicos y especialmente a los niños. Afortunadamente ya se han iniciado las acciones cívicas para parar esta aberración.

El Gobierno anuncia como consuelo: “Solo uno de los tres lotes de terreno destinados para la torre financiera será vendido”. Claro, esos dos lotes, bien señalados en los planos de Mallol, son partes del Hospital Santo Tomás. Eso aclara que la bendita torre ocuparía dos estupendos lotes del Hospital Santo Tomás, el lote de atrás del que ahora pretenden vender y los jardines del hospital. A Dios gracias los de la sociedad civil paramos esa torre financiera. Creo que le hicimos un favor al Gobierno, porque los pisos que “se venderían” a empresas comerciales, quedarían vacíos, sería el mismo fracaso del edificio de la Lotería que planeaba vender buena parte de la torre a empresas y estas nunca aparecieron. Nadie quería compartir un edificio con oficinas gubernamentales.

Con la venta de este lote, que no permitiremos, no se recobrará la plata botada por los funcionarios que no sopesaron el valor del pueblo en defender sus intereses. Ese dinero fue mucho, primero pagaron $300 mil a la firma Skidmore, Owings & Merril por un esquema, una mala copia de un pobre edificio construido en Europa, bautizado en Barcelona como “el supositorio”.

Luego pagaron casi otros $300 mil en destruir un maravilloso edificio, y para finalizar, no sé cuantos millones le pagarían al Arq. Mallol por el trabajo que ya había realizado. Lástima que los funcionarios que toman decisiones equivocadas, que hacen perder dinero al país, queden impunes.

Si el Gobierno hubiera hecho una amplia consulta pública sobre el proyecto de la torre financiera con todas sus implicaciones, este hubiera sido rechazado por la comunidad y el país hubiera ahorrado varios millones.

Encima de todo esto, tendríamos un magnífico edificio, donde estaría instalado algún necesitado ministerio. ¡Olvídese de esos 14 millones ministro De Lima!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código