ENFOQUE

El ‘mango bajito’

Joey Levy

OPINIÓN

Nuestro país está pasando por un momento difícil. La economía mundial está tres con dos, la economía local está creciendo, pero en clara deceleración y la Zona Libre está luchando para encontrar un nuevo modelo económico sostenible. También, tenemos una sobreoferta de todo tipo de bienes inmuebles (lo que significa que no habrá tanto movimiento en el sector de construcción privada en el futuro) y, además de eso, no se sabe todavía el impacto negativo que tendrán los acontecimientos recientes que han causado daño a la reputación de nuestro país.

Ante esta situación, muchos empresarios se están preguntando: ¿Qué hago para hacer crecer mi negocio? ¿Cómo hago para ganar más dinero? Estas preguntas son correctas en cualquier negocio, pero en este ambiente, pienso que hay preguntas que son aún mas importantes. Digo esto porque las preguntas previas están enfocadas en factores externos que, en gran parte, están fuera de nuestro control.

Las preguntas que yo estoy empezando a conversar con mis clientes son: ¿Cómo se puede mejorar la productividad de su empresa con el propósito de bajar costos, mejorar su servicio y aumentar sus ganancias? ¿Cómo se pueden optimizar sus procesos y usar las últimas tecnologías para ganar más dinero con igual o menos recursos? La diferencia entre estos tipos de preguntas me acuerda de la analogía del “mango bajito”.

Para los que no conocen esta analogía, imagínese que usted tiene hambre y encuentra un árbol de mango que tiene dos mangos igualitos, pero uno está muy alto y difícil de bajar y el otro está justamente a su alcance. ¿Cuál mango va a escoger? Yo escogería el “mango bajito” para no tener que gastar mi energía por gusto.

En el ejemplo mencionado arriba, tratar de buscar nuevos clientes en un momento económico tan difícil y cuando casi todos los factores están fuera de mi control, es el equivalente de ir a buscar el mango que está“súper alto y difícil de bajar”.

Quiero aclarar que no estoy diciendo que uno no debe buscar nuevos clientes. Claro que lo debe hacer; pero creo que hay otra estrategia que es más fácil de implementar para aumentar las ganancias de su negocio. Para mí, una mejor estrategia es enfocarme en los procesos y recursos internos del negocio con el fin de asegurar que estén optimizados y automatizados.

Para mí estos son los “mangos bajitos” a su alcance. Antes de mirar hacia afuera para luchar con factores externos que están fuera de su control, recomiendo mirar para adentro y asegurar que ha bajado todos esos “mangos bajitos” primero.

Hablando con mis clientes de este tema, me he dado cuenta de que la gran mayoría de los negocios pequeños y medianos se administran utilizando procesos antiguos e ineficientes y que hay innumerables oportunidades para usar la automatización para aumentar sus ganancias:

Desde un doctor que está cambiando a un nuevo sistema automatizado de coordinación de citas con sus pacientes (para bajar costos y maximizar la cantidad de pacientes que puede atender por día) hasta proveedores de comida que están usando aplicaciones de gestión sobre la relación con los clientes (en ingles “customer relationship management” o “CRM”) para medir la lealtad de sus clientes, crear oportunidades de ventas cruzadas (en ingles cross-selling) y abrir la posibilidad de una rápida introducción de sus nuevos productos a su clientela.

Los retornos de estas inversiones son realmente increíbles. Por ejemplo, ¡en el caso del doctor, su inversión total de $6 mil 800 está proyectada, conservadoramente, en darle un retorno sobre el capital invertido de 91%!

Todo el mundo anda viendo cómo puede ganar más dinero. Lamentablemente, ahora más que nunca, esto es una tarea difícil. Si no lo ha hecho, recomiendo que tome unos minutos para preguntarse si hay oportunidades adentro de su negocio para optimizar y automatizar sus procesos y así mejorar su productividad y ganancias. Estoy seguro de que se dará cuenta de que hay muchísimos “mangos bajitos” a su alrededor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código