El mayor problema de Centroamérica es el subempleo, según experto

2:45 p.m. - SAN SALVADOR (ACAN-EFE).- El mayor problema dentro del mercado laboral de América Central y parte de Latinoamérica es el subempleo, en el cual "no hay garantías de derechos laborales", dijo a hoy Acan-Efe, Virgilio Levaggi, director de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana.

"Quizás el mayor problema que tienen Centroamérica y buena parte de América Latina es la informalidad o el subempleo, es decir el trabajo precario, donde no hay garantías de derechos laborales, no hay ingresos suficientes, donde no existe acceso a la protección social", señaló el peruano Levaggi experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indicó que en Centroamérica y América Latina, "entre el 45% y 50%" de la población está en el segmento laboral de la "informalidad".

Sin embargo, agregó que la problemática del trabajo informal "quizás es más agudo" en Centroamérica, porque "está en una zona menos dinámica económicamente en estos momentos y porque obviamente hay una situación de violencia que encrespa mucho la vida civil".

De acuerdo a Levaggi, la situación del empleo en Centroamérica está más complicada "por la excesiva vinculación con el mercado de EU.", debido a la crisis financiera que afectó a dicho país en el 2008 y por ende al istmo centroamericano.

Levaggi señaló que para mejorar esta problemática laboral se "necesita una cierta alquimia" en la que intervengan "políticas públicas y decisiones privadas".

A su vez expresó que existe un "factor político que influye, que es la producción del derecho en nuestros países,(ya que) tienen que ser cada vez más democrático y participativa".

"La democracia que se quiere construir en Centroamérica, tienen que ser una democracia que no sea solamente electoral, sino que sea económicamente a beneficio de la mayoría (...) que sea una democracia social donde la gente este incluida, y creo que esa es la tarea que ha hecho cualquier país que ha avanzado en la civilización",reflexionó Levaggi.

Por otra parte, precisó que la tasa de desempleo del istmo centroamericano con el de Latinoamérica es "parecida", pero no detalló de cuánto es, ya que consideró que por medio de esa tasa no se puede medir el "impacto" de la problemática laboral en la región porque "solamente capturan la realidad urbana".

El más reciente análisis de la Organización Internacional del Trabajo, publicado en junio de este año, sostiene que la tasa regional de desempleo urbano es de 7 % o incluso levemente por debajo de ese nivel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...