VENTANA FISCAL

El mes de la patria

Moovit opera con un sistema parecido al de Uber. BLOOMBERG/Krisztian ... Moovit opera con un sistema parecido al de Uber. BLOOMBERG/Krisztian ...
Moovit opera con un sistema parecido al de Uber. BLOOMBERG/Krisztian ...

OPINIÓN

Noviembre, como todos los años, llega a su fin. Es el mes que se reconoce como el Mes de la Patria. Suena raro eso del “Mes de la Patria”, como igual suena mal “El Día de la Madre”. La patria, como la madre, no tiene un día separado de los otros, pues el calendario completo es de ella.

Este año, más que en los cinco años anteriores, el sentimiento de patria se ha elevado sobre los pesares y los lamentos, con el optimismo puesto en un Panamá que avanza hacia mejores dimensiones sin pausa ni prisa.

Haciendo verdad que ninguna medicina se ha inventado antes de la enfermedad, Panamá se ha reinventado y crecido tras los saqueos que hemos sufrido.

Entre los más importantes está el del pirata Henry Morgan (quien todavía debe lo que se robó en 1671) que saqueó e incendió una indefensa ciudad de Panamá.

El segundo saqueo de importancia histórica es el saqueo de las ciudades más importantes de Panamá tras una invasión de Estados Unidos en 1989 que se cobijó bajo la frase de “Causa Justa” (Just Cause). Ante la pasividad y permisividad de los invasores se produjo el saqueo de las ciudades de Panamá y Colón por una turba enloquecida falta de valores morales y por la falta de vigilancia y control.

Pero nos levantamos ante el desastre, con mucho dolor pero mirando hacia adelante en busca de esa patria nueva.

El tercer saqueo, que todos esperamos sea el último, es producto del matrimonio entre la degeneración de ciertos seudopolíticos y el germen de la codicia. Así nacieron los protagonistas que ostentaron el poder político en el quinquenio pasado.

Este saqueo de las arcas del Estado por parte de funcionarios tiene como cómplices a los superiores (ya sea por comisión u omisión), a los familiares, que constituyeron sociedades para cubrir el saqueo, y a muchos testaferros que hoy deben estar sentados en el baño buscando una salida “honorable”. Tal es el caso de la Panadería de Rafa, donde se llevaron el PAN y todos los agregados.

Pero si el sabor del PAN es el sabor de los buenos negocios para quien lo administró y se hizo millonario en corto plazo a costa del patrimonio del Estado, ese mismo PAN puede no saber tan bien en el lugar donde estarán los saqueadores.

El escándalo no ha terminado, pues el libro apenas está en su primer capítulo y es muy posible que salgan a la luz pública otros negocios similares. Se hace realidad otro refrán que se aplica perfectamente a quienes entraron con hambre de riquezas: pan para hoy, hambre para mañana.

Para los saqueadores y corruptos viene a mi mente la frase lapidaria de una canción de Daniel Santos que dice así: “Cuatro puertas hay abiertas pal que no tiene dinero, el hospital y la cárcel, la iglesia y el cementerio”.

Así como a la casa, residencia o domicilio se le debe respeto, así mismo a la casa grande (Panamá) se le debe respeto y consideración, no importa que no sea el suelo donde nacimos porque también tiene sabor a patria para los extranjeros que llegan en busca de un nuevo presente y un mejor futuro. Pero tener una patria no es solamente para vivir en ella y de ella.

Cada uno debe preguntarse qué podemos hacer para tener una patria que se renueva y mejora cada día. Todos tenemos al menos una trinchera desde donde hacer la lucha diaria para mejorar como personas y como parte de ese Panamá que se compone de tantas cosas bellas, como bien canta Rubén Blades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código