ENFOQUE GERENCIAL

13 metas empresariales para 2013

OPINIÓN

Es común que al final o al inicio de cada año las personas se propongan cumplir con algunas asignaciones pendientes o avanzar en una serie de aspiraciones como parte de una cuenta nueva de compromisos.

Pues bien, si pudiéramos establecer una lista de metas desde los temas que abordamos en esta columna, a través de las cuales las empresas pudieran avanzar en sus objetivos de negocios en 2013, sugeriría las siguientes:

1.- Foco en la cultura corporativa. 2.- innovación. 3.- co-crear. 4.- escala. 5.- orientación a nuevos mercados. 6.- gobierno corporativo amplio. 7.- conciencia ambiental. 8.- compromiso social. 9.- desarrollo de activos intangibles. 10.- gestión de riesgos. 11.- gestión del talento. 12.- comunicación estratégica. 13.- consolidación de alianzas estratégicas.

En esta primera entrega me referiré a las primeras siete metas para el año 2013.

1.- Foco en la cultura corporativa. Sin duda, la cultura corporativa constituye la columna vertebral para el éxito y desarrollo del modelo de negocios. Sin embargo, la gestión de la cultura es una dinámica muy subestimada. Fortalecer la cultura y los valores puede ser una palanca para avanzar en la dirección correcta.

2.- Innovación. La innovación es un componente cultural de permanente búsqueda, que reta el conocimiento y los supuestos de los negocios. La innovación sostenida, y mejor aún, la innovación disruptiva, posicionará a cualquier empresa en un lugar privilegiado en el mercado.

3.- Co-crear. Las empresas más competitivas tienen un capital social amplio y parte de este capital social favorece el aprendizaje, el desarrollo y la innovación conjunta. Conectar mentes en torno a objetivos comunes es cada vez más una parte importante de la estrategia de negocios. C.K Prahalad, un gurú de la gerencia, planteó que el valor se crea donde se produce intercambio.

4.- Escala. Un buen amigo me ha enseñado que el éxito de cualquier modelo de negocios se basa en que sea escalable. La clave es buscar nichos a través de los cuales la empresa sea capaz de crecer exponencialmente y los recursos solo se incrementen linealmente, con un aumento del margen de beneficios.

5.- Orientación a nuevos mercados. Hoy tenemos acceso a una amplia plataforma tecnológica y redes de negocios que pueden favorecer este objetivo. La innovación en los modelos de negocios, la flexibilidad para encontrar nuevas formas de asociación, y la complementariedad, son factores que pueden contribuir a este proceso de expansión.

6.- Gobierno corporativo amplio. Desde mi punto de vista, el concepto de gobierno corporativo se ha quedado corto en su aplicación. La premisa es que no puede haber buen gobierno corporativo sin gestión de activos intangibles, razón por la cual la gobernabilidad corporativa tiene que involucrar los aspectos blandos de la gestión empresarial.

7.- Conciencia ambiental. El cambio climático es un hecho y afectará dramáticamente a las empresas y la continuidad de los negocios, amplificando los escenarios de crisis. Desarrollar progresivamente una vocación corporativa ambientalmente responsable es impostergable. Se trata de pasar el tema ambiental de una gestión de relaciones públicas a criterios formales para la gerencia de los procesos productivos.

La próxima semana completaré esta entrega con el resto de las 6 metas sugeridas para 2013. En lo inmediato, apreciado lector, le deseo feliz año y el mayor de los éxitos en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código