El microcrédito necesita una readaptación para no perder su función social

Los participantes en la Cumbre Mundial del Microcrédito se centraron en la búsqueda de soluciones a los problemas que han aparecido en el mundo de las microfinanzas.
La Cumbre del Microcrédito se celebra en España del 14 al 17 de noviembre. La Cumbre del Microcrédito se celebra en España del 14 al 17 de noviembre.
La Cumbre del Microcrédito se celebra en España del 14 al 17 de noviembre.

VALLADOLID, España. (EFE).- El sistema de microcréditos necesita una readaptación para no perder su función social, afirmaron este martes distintos participantes en la Cumbre Mundial del Microcrédito.

La sesión matinal de la cumbre, que se celebra en Valladolid, se centró en la búsqueda de soluciones a los problemas que han aparecido en el mundo de las microfinanzas.

Endeudamiento excesivo, pérdida de clientes, prácticas poco éticas, intereses altísimos, el alejamiento de la función social o el mal funcionamiento de entidades dedicadas al microcrédito son algunos de estos problemas.

La sesión debatió soluciones ante la "sobrevaloración de las microfinanzas", como definió el problema en su conjunto Fabiola Céspedes, coordinadora en Bolivia del Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas, una entidad de ayuda a desfavorecidos en el mundo rural.

Céspedes advirtió, en su intervención en el plenario, de que el beneficio social de los microcrétidos "no es automático", ya que "no siempre son sinónimo de función social".

En este contexto, apeló al valor de "la solidaridad", especialmente en situaciones de emergencia, en las que los beneficiarios de un micrecrédito no pueden seguir pagándolo.

Céspedes lamentó "la tolerancia cero" que a veces se tiene con los desfavorecidos que no pueden seguir pagando un crédito, por lo que ha reclamado "un código de conducta" de las entidades prestamistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...