Apicultores aprenden nuevas técnicas

La miel de las africanizadas

En Capira, los apicultores trabajan con unas 500 colmenas de abejas africanizadas. Cada colmena produce siete galones de miel.

Al oeste de la provincia de Panamá, específicamente en Capira, la producción de miel de abejas africanizadas ha endulzado al mercado local.

En estas tierras, agricultores de subsistencia se dedican al cultivo de unas 500 colmenas que en temporada de cosecha producen hasta siete galones de miel, cada una.

En estas colmenas se utilizan las abejas africanas, y para su manejo adecuado los apicultores reciben entrenamiento en el manejo de cámara de cría, multiplicación de colmena; cómo y dónde ubicar un apiario, y el calendario apícola.

Las abejas africanizadas han desplazado a la población local de origen europeo. Hace 29 años llegaron al país las abejas africanas que se cruzaron con la población nativa, y de este cruce surgió la especie híbrida africanizada. Quienes hoy día se acercan a los estantes de los supermercados en busca de miel de abeja, no sospechan que esta es el resultado del laborioso trabajo de las temidas abejas africanizadas.

Armando Ruiz, apicultor del área de Panamá oeste, asegura que la miel que se produce es vendida en poco tiempo, lo que permite recuperar la inversión en el primer año. El gasto inicial de los apicultores ronda los 3 mil 500 dólares.

Una colmena completa, que incluye tres cajas, cada una con 10 panales, tiene un costo de 150 dólares.

La apicultura es una actividad amigable con el ambiente, dada la tarea de polinización que realiza la abeja, y el manejo de este tipo de abejas exige una capacitación que, en nuestro caso, nos la dictan funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, explica el apicultor.

Para los años futuros el objetivo de los apicultores nacionales es poder abastecer todo el país, una meta que todavía no se consigue, por lo que se debe suplir el déficit con importaciones.

En Panamá oeste se mantiene una estrategia para aumentar la cifra de apicultores, valiéndose de grupos organizados en otros distritos, como Capira.

Los últimos en sumarse a esta iniciativa han sido 10 familias residentes en el poblado de Las Gaitas, distrito de Capira, quienes combinarán esta actividad con la agricultura de subsistencia.

Las familias seleccionadas son las de escasos recursos y que pertenecen al programa de Familias Unidas y Huertas Agroecológicas, dijeron fuentes del Mida. Cada grupo familiar, que puede comercializar el producto directamente con el consumidor, recibe cinco colmenas de abejas africanizadas, además de implementos de trabajo.

Aunque en los supermercados la botella de miel tiene un costo de 9 dólares, el precio al productor es de 7 dólares la botella y 35 dólares el galón.

La comercialización de la miel de abeja ha tenido un repunte, en parte por estar siendo incluida en las recetas de los médicos naturistas como remedio.

Los apicultores de esta región han recibido solicitudes de empresarios interesados en comprar la totalidad de su producción.

Otra tarea que tiene la abeja africanizada, pero en el distrito de Chame, es la de polinizar las plantaciones exportadoras de melón y sandía. Con su labor, este animalito logra la uniformidad del fruto destinado al mercado internacional.

APIARIO EN CIFRAS

$9

Precio de la botella de miel de abejas africanizadas en los comercios.

$35

Precio pagado al productor por el galón de miel.

$150

Costo de una colmena que incluye tres cajas con 10 panales cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código