portabilidad numérica celular

16 mil cambios de operador

Usuarios reclaman que en algunos casos el traslado de un proveedor a otro tarda más de lo que se había prometido.

Unos 16 mil usuarios de telefonía celular han utilizado la portabilidad numérica desde el pasado 29 de noviembre, cuando este servicio entró en funcionamiento, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Con este servicio el cliente se convierte en dueño de su número de teléfono y tiene opción de elegir a su proveedor tanto en redes móviles como fijas.

Diariamente, el promedio de cambios es de 340 números telefónicos desde que se implementó la portabilidad móvil.

Un 68% de los traslados a empresas telefónicas han sido en el servicio de prepago –el más extendido en el país– y un 32% son de pospago, según los reportes estadística de la Asep. Se desconoce, sin embargo, qué compañías han recibido más clientes y cuáles han perdido. Consultada al respecto, la Asep dijo que no podía revelar esta información por cuestiones de confidencialidad con las empresas.

Mercado más dinámico

Uno de los efectos de la portabilidad numérica es que incentiva la competencia entre los operadores. “Hay testimonios de clientes que han recibido beneficios, ya que su operador los ha retenido con mejores ofertas e incluso hay muchos clientes que ni siquiera han hecho la solicitud de portación y solo con el hecho de manifestar su intención de portarse han recibido ciertos beneficios”, destacó Edwin Castillo, director Nacional de Telecomunicaciones de la Asep.

Para hacer efectiva la portabilidad, los usuarios tienen que dirigirse al que quieren que sea su nuevo operador y solicitar el cambio.

“El usuario se tiene que asegurar primero de que ese operador tiene señal en su área”, aconseja la Asep.

El cambio de operador no tiene costo alguno para el cliente. Inicialmente se había pensando que después de la segunda petición se cobrarían dos o cinco dólares, pero al final la autoridad junto con las concesionarias llegaron a un acuerdo de no aplicar ningún cobro, porque era complicado proceder con un mecanismo de repartición.

Para sufragar el gasto que genera el mantenimiento mismo del sistema, todos los usuarios de telefonía celular pagan una tasa de tres centésimos.

Hasta diciembre pasado, había 7.2 millones de líneas activas de celulares, de los cuales 4.7 millones eran líneas con tráfico, es decir, que se usan permanentemente.

Las quejas se hacen presentes

En la Dirección Nacional de Atención al Usuario de la Asep se han recibido alrededor de 170 quejas por problemas en la portabilidad numérica.

Los tipos de quejas más comunes son por cobro a los usuarios prepago para el desbloqueo de los equipos celulares, así como retrasos en este proceso.

De igual manera, algunos concesionarios están demorando hasta más de 15 días para hacer el traslado a un cliente.

Las autoridades también han detectado que por desconocimiento algunos clientes desconectan sus líneas antes de portarse. “Hemos trabajado con los concesionarios para que informen debidamente a los clientes el proceso de portación”, afirmó Castillo.

Pérdida de recepción de mensajes internacionales de texto y algunas aplicaciones de mensajería instantánea y SMS también han sido parte de los problemas afrontados en el proceso.

También ha habido casos de números que han sido cambiados por error.

La falta de equipos para suplir la demanda de algunas ofertas de celulares igualmente son parte de este rosario de quejas. En este sentido, se han reportado reclamaciones de clientes que se encuentran a la espera de entrega de teléfonos inteligentes y que se han agotado por su alta demanda.

En caso de encontrarse faltas por parte de los proveedores a las normas en materia de telecomunicaciones, el ente regulador procedería a aplicar las sanciones pertinentes.

Si entabla un proceso judicial, las multas alcanzarían montos que van desde los mil dólares hasta el millón de dólares.

Así mismo, la rectificación de los problemas va a depender de la magnitud del percance, es decir, que podría resolverse en un día como tardar unos tres meses.

Castillo aclaró por lo reciente de su implementación –primera vez se ejecuta en el país– se requiere de un periodo de ajuste, por lo que concederán el tiempo prudente para subsanar los percances encontrados.

Un sondeo no científico en prensa.com arrojó que el 44% de los participantes aseguró que había tenido problemas en los trámites para cambiarse de operador telefónico, en tanto que un 29% dijo que no.

Un 20% señaló que no sabía sobre el tema. En la consulta participaron 304 internautas.

“Un mes de espera y nada. He tenido que iniciar y reiniciar el trámite en más de cuatro ocasiones. Los operados receptores culpan al donante, dicen que no quieren soltar el número. Al final sigo con el operador que no quiero y casi resignado a dejar de intentarlo”, protestó uno de los quejosos que intervino en el sondeo.

En la consulta, además de expresar sus quejas en los trámites para cambiarse de operador telefónico, los participantes mostraron su inconformidad por la tasa de los tres centésimos que los usuarios tienen que pagar mensualmente por implementarse en Panamá la portabilidad numérica.

Portabilidad, también para fijas

La portabilidad numérica también está disponible para telefonía fija desde el pasado 13 de febrero.

Este proceso ya se podía hacer anteriormente, pero no ha sido hasta febrero cuando el cambio se hace posible con un sistema similar al utilizado para la telefonía celular.

Desde 2003, 10 mil clientes de telefonía fija han cambiado de operador manteniendo su número.

Desde que está el nuevo sistema, han sido siete las solicitudes recibidas.

A diferencia de la red móvil, que cuenta con 7.2 millones de líneas activas, en la telefonía fija solo había registradas 536 mil 19 líneas hasta diciembre de 2011, por lo que los proveedores no hacen tantas ofertas como en el servicio de telefonía móvil.

Además, el proceso de portabilidad en la telefonía fija dura cuatro días, mientras que en la móvil se requieren, en teoría, 24 horas.

Raúl A. Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código