el mop tiene oficina de relaciones públicas con 23 funcionarios

$254 mil para divulgar el plan de reordenamiento

La ley permite la contratación de consultorías hasta por $300 mil sin mayor supervisión, propiciando ciertos abusos.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) contrató directamente por $254 mil a la empresa Cinco Sentidos Productions para la divulgación del proyecto de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, plan que incluye la polémica extensión de la cinta costera alrededor del Casco Antiguo.

El ministro Federico Suárez firmó el contrato el pasado mes de agosto, pero no ha sido hasta finales de diciembre cuando se ha publicado en el portal de PanamáCompra.

El MOP ha optado por gastar más de un cuarto de millón de dólares en consultorías de comunicación cuando tiene un departamento propio de Relaciones Públicas, que como confirmó su director, Fernando Kant, cuenta con 23 funcionarios.

Kant, que aseguró que la contratación fue dirigida desde su departamento, afirmó que se evaluaron distintas alternativas y se escogió la que más se ajustaba a sus requerimientos. Justificó la contratación por que “vamos a requerir de mucha divulgación para orientar a la comunidad y con lo que tenemos en la oficina no basta”.

Entre los servicios brindados por Cinco Sentidos Productions está la producción de cuñas de radio y televisión , piezas gráficas, presentaciones ante distintos gremios y agrupaciones de la sociedad, la producción de una revista, una página web y los servicios completos de relaciones públicas.

Uno de los proyectos del reordenamiento vial es la interconexión de la avenida Balboa con la avenida de los Poetas a través de un viaducto marino, una obra que amenaza con lesionar la consideración de Patrimonio de la Humanidad del Casco Antiguo y Panamá Viejo.

Consultado sobre la consumación de una nueva contratación directa, el vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional en Panamá, Carlos Gasnell, dijo que “lamentablemente, la ley permite contratar directamente todo tipo de consultorías hasta $300 mil. Esto permite excesiva discrecionalidad a la hora de contratar consultorías”.

Gasnell recordó que el Ejecutivo ha modificado en siete ocasiones la Ley 22 de Contrataciones Públicas, pero no ha corregido este aspecto, “porque también favorece la discrecionalidad de este gobierno”.

Esta situación, añadió, contribuye a que “se cometan abusos, a que se contraten consultorías por lo que podría realizar la misma institución. Se genera poco control y la Contraloría cuestiona muy poco este tipo de contrataciones”, aseguró.

Proyecto de renovación

23

Puntos de la ciudad serán afectados por el reordenamiento vial.

$1,700

Millones es el costo aproximado del proyecto completo de reordenamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código