211 mil toneladas de huevo para México

El Gobierno mexicano se apresta a importar hasta 211 mil toneladas de huevo para frenar la especulación con los precios tras el brote de gripe aviar en el occidente del país, informó el ministro de Economía, Bruno Ferrari.

Ferrari indicó en una conferencia de prensa que el ministerio a su cargo ya inició las gestiones para aplicar un cupo de importación libre del arancel para países con los que México no tiene tratados de libre comercio, y que ha identificado naciones cuyas exportaciones de huevo se ofertan a precios “muy competitivos”.

Añadió que con ese instrumento se podría proceder casi de inmediato a la importación de 211 mil toneladas del producto, “que es el consumo de huevo del país de todo un mes”.

“La implementación de un cupo hasta por 211 mil toneladas, que entrará en vigor en los próximos días, deberá ser un disuasivo de las presiones especulativas del precio”, abundó.

Ferrari había dicho que el Gobierno consideraba la importación de 132 mil toneladas, y que se había identificado a Turquçia, Polonia, China y Ucrania entre las posibles naciones proveedoras.

El funcionario enfatizó que poco más del 98% del total de gallinas productoras de huevo en el país no presenta afectación, y que el producto procedente de granjas no afectadas puede movilizarse a cualquier lugar del país, por lo que hasta ahora la producción y el abasto están garantizados.

Reconoció que se ha observado en días recientes “actos que sugieren fenómenos especulativos que aumentaron considerablemente el precio del huevo al mayoreo en el país”.

Citó aumentos de más de 120% en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, y de 56% en Ciudad de México.

“Les aseguro que utilizaremos todos los instrumentos con los que contamos para revertir esta escalada de precios y las afectaciones que están causando a quienes menos tienen”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código