empresarios piden mayor promoción

668 mil visitantes en 3 meses

La Contraloría General estima que en el primer trimestre los visitantes gastaron 921 millones de dólares.
Los destinos panameños han perdido atractivo en mercados importantes como el de Estados Unidos. Hasta marzo, la entrada de turistas estadounidenses cayó 9%. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Los destinos panameños han perdido atractivo en mercados importantes como el de Estados Unidos. Hasta marzo, la entrada de turistas estadounidenses cayó 9%. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Los destinos panameños han perdido atractivo en mercados importantes como el de Estados Unidos. Hasta marzo, la entrada de turistas estadounidenses cayó 9%. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Las alertas se encendieron en el sector turístico. Las cifras del primer trimestre arrojan que la entrada de visitantes solo aumentó 2.5% en comparación con el igual periodo del año pasado.

Este sería el menor crecimiento registrado en los últimos cuatro años, y muy distante del 10% alcanzado en 2011.

Hasta marzo se reportó la entrada de 668 mil 622 visitantes, 16 mil 152 turistas adicionales. Operadores de turismo creen que Panamá ha perdido atractivo en mercados importantes como el estadounidense.

La falta de una campaña internacional podría estar afectando la promoción de los destinos panameños en el extranjero, indicaron.

Ernesto Orillac, subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), reconoció que se ha disminuido el ritmo de promoción. Durante los meses previos a una elección general se tiende a disminuir la llegada de turistas, pero considera que un crecimiento de 2.5% es positivo, tomando en cuenta que hay otros países que registran un saldo negativo en el movimiento de visitantes.

“Nuestra proyección es que Panamá terminará 2014 con un crecimiento de 5%, y le tocará a la nueva administración poner en marcha proyectos de conectividad aérea que todavía están pendientes”, indicó el funcionario.

Otro dato que inquieta a los empresarios es el gasto reportado por los viajeros. En los primeros tres meses del año la Contraloría General estima que los visitantes gastaron 921 millones de dólares, 5.1% por encima del estimado para el mismo periodo del año pasado, pero en los últimos dos años había registrado un crecimiento interanual superior al 10%.

En el análisis por región, los países del cono sur siguen aportando el mayor número de turistas con 189 mil 684, mientras que Norteamérica cayó a 119 mil 182 visitantes, una merma de 6.7%.

Contrario a lo que podría esperarse, la ocupación en la ciudad capital aumentó 2%, impulsada por los eventos internacionales con una duración de tres o cuatro días que se realizaron en los primeros meses del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código