$1.2 millón para construir cerca en cuatro aeropuertos

En el aeródromo de Calzada Larga, que es utilizado como pista de entrenamiento, se proyecta construir una torre de control.
Aeródromo de Calzada Larga. Aeródromo de Calzada Larga.
Aeródromo de Calzada Larga.

Una de las principales quejas de los pilotos en el ámbito nacional es la falta de seguridad en los perímetros de las terminales aéreas domésticas del país.

La ausencia de una cerca en estos lugares permite el paso de personas y animales por las pistas de aterrizaje, en especial, en el aeródromo de Calzada Larga, en la provincia de Panamá, y en Isla Colón, Bocas del Toro.

Para acabar con esta anomalía, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) adelanta licitaciones para construir cercas perimetrales en cuatro terminales aéreas (Chitré, Isla Colón, isla Contadora y Calzada Larga).

Unas 15 compañías presentaron sus propuestas en los actos que se están realizando por separado. En conjunto, la inversión para dotar a estas cuatro terminales de cerca perimetrales alcanza 1.2 millón de dólares, que es la sumatoria del precio de referencia fijado en cada acto público. En el pliego de condiciones se estableció que las empresas ganadoras tendrán que realizar una limpieza general del área donde se instalará la cerca y, en el caso donde exista alambrado de ciclón, este material será removido y entregado a la Dirección de Aeropuertos de la Institución.

En el caso de Chitré, Isla Colón y Calzada Larga, se emplearán bloques de cemento para construir muros, mientras que en el de isla Contadora se instalará alambre de ciclón.

El director de AAC, Alfredo Fonseca Mora, indicó que en Contadora no se utilizarán bloques, porque el problema en esa terminal son los animales. “En Contadora hay mucho venado y la recomendación es reemplazar el alambrado actual y subirlo”, indicó. El año pasado una aeronave se salió de la pista, porque al momento de aterrizar había un animal en la vía. En las otras tres pistas, señala Fonseca Mora, ocurre que hay personas que vandalizan la cerca y se llevan el alambre, lo que permite el ingreso de animales.

Adicional a estas cuatro licitaciones, la AAC también tenía abierto el proceso para contratar el diseño y construcción de la torre de control en Calzada Larga, pero el único participante no cumplió con todo el pliego de condiciones.

Esta pista es utilizada para el adiestramiento de pilotos por las escuelas de aviación. El director de AAC añadió que es importante acondicionar Calzada Larga para que se convierta en un área de práctica para nuevos controladores aéreos. Comentó que esta es la primera fase de construcción de cercas en las terminales domésticas, ya que la institución no cuenta con todos los fondos para cercar este año todas las terminales nacionales que suman más de 30.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código