Informe del sector productivo

$94.8 millones en el agro

Las autoridades agropecuarias programan iniciar la recuperación de 35 mil hectáreas que se dejaron de cultivar en el país.
En tierras altas la producción de papa y cebolla ha caído debido al exceso de importaciones en época de cosecha. La siembra de papa pasó de mil 200 a 600 hectáreas. En tierras altas la producción de papa y cebolla ha caído debido al exceso de importaciones en época de cosecha. La siembra de papa pasó de mil 200 a 600 hectáreas.
En tierras altas la producción de papa y cebolla ha caído debido al exceso de importaciones en época de cosecha. La siembra de papa pasó de mil 200 a 600 hectáreas.

En el último año, el sector agropecuario recibió del Estado una inyección de 94.8 millones de dólares en el pago de indemnizaciones atrasadas, compra de producción e inversiones.

La integración de las instituciones que conforman el sector agropecuario tratan de reactivar la producción de alimentos, manifestó Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Hasta junio pasado, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) desembolsó 6 millones de dólares en el pago atrasado de indemnizaciones a productores.

Como parte de los desembolsos correspondientes al período 2006-2014, los productores recibieron 4.6 millones de dólares, informó Irvin Santos, director del ISA.

La entidad, sin embargo, continúa en mora con otros 2.8 millones de dólares que corresponden al ciclo agrícola 2014-2015.

La mayoría de las pérdidas a las que el ISA debe hacerle frente están vinculadas con el cultivo de maíz y arroz en provincias centrales, Chiriquí y Darién.

En Panamá, menos del 35% de la producción agropecuaria está asegurada ante la falta de confianza en el sistema, cuya constante ha sido el pago atrasado de las coberturas cuando se registran pérdidas.

Para incentivar al productor, el ISA modificó los manuales de aseguramiento del sector agrícola y pecuario. Se amplió la cartera de seguros a 46 productos, con lo que se incluyen pólizas para el cultivo de frutas (marañón y mango), hortalizas y aguacate.

También se restableció el programa de competitividad, con una vigencia hasta junio de 2016. Bajo los parámetros de este plan, el Mida le reembolsa al ISA el 50% del costo de la póliza adquirida por el productor, quien asume el 50% restante.

La compra de la producción local, fijada como una meta en el Pacto Nacional por el Agro, se ha podido medir a través de los desembolsos hechos por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). La entidad pagó 38 millones de dólares en la compra de arroz.

El precio del quintal de arroz se paga al productor en 24.50 dólares.

Los molineros compran al productor el quintal de arroz húmedo en cáscara a 17 dólares y el Gobierno subsidia los 7.50 dólares restantes.

En cuanto a la compra de cebolla, el IMA debe a los productores de tierras altas cerca de 700 mil dólares, el dinero correspondiente al período de enero a marzo de 2015. El plan, según las autoridades, es cancelar a fin de mes.

A los productores de cebolla de Natá, (Coclé) y Los Santos se les adeuda menos de 500 mil dólares, que están en trámites de cancelación, informó Eduardo Carles, director del IMA.

A través de la Ley 25, que apoya la modernización agropecuaria, se ha entregado 3 millones de dólares y se benefició a 73 productores.

Ayer, las siete instituciones que integran el sector agropecuario rindieron cuentas de su primer año de gestión.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap), la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), el IMA, ISA, BDA y Mida integran la propuesta del llamado pacto nacional por el agro.

CIFRAS DE INTERÉS

$22

Millones se invierten en la restauración y equipamiento del Instituto Nacional de Agricultura. Ya se han rehabilitado 11 kilómetros de camino.

$14

Millones en trámites de préstamos gestiona el BDA en el programa al 0%.

$1.4

Millón se pagó a productores que aplicaron a la Ley 24 que respalda las pérdidas por condiciones climáticas adversas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código