Aeropuerto Internacional de Tocumen

$13 millones para área logística

El proyecto incluye concesiones con una duración de 20 años para la instalación de empresas de manufactura de productos ligeros.

Temas:

En la terminal panameña operan 16 aerolíneas de carga. En la terminal panameña operan 16 aerolíneas de carga.
En la terminal panameña operan 16 aerolíneas de carga. Eric Batista

96 mil toneladas métricas de carga. Este fue el volumen de mercancía que transitó por el Aeropuerto Internacional de Tocumen el año pasado.

Es mucho más de lo que se hubiera imaginado la industria hace una década, pero el número es inferior en comparación con las más de 450 mil toneladas que manejó en 2015 el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, Colombia.

Pese a duplicar la cantidad de destinos que se pueden conectar desde su competidor colombiano, con un total de 82, el tráfico de carga en Tocumen no ha crecido al mismo ritmo que el negocio de transportar pasajeros.

La mercancía, al igual que pasa con el transporte de pasajeros, necesita de infraestructuras. De allí que ahora salte a la vista una inversión de 13 millones de dólares en la primera fase de lo que será un área multipropósito que permitirá la instalación de empresas de manufactura ligera. (Ver ilustración: Zona franca de Tocumen).

$13 millones para área logística Expandir Imagen
$13 millones para área logística $13 millones para área logística

La inversión que hará Tocumen, S.A. iría destinada a la creación de la infraestructura básica como calles, servicios públicos, entre otros, mientras que la construcción de las bodegas correría por cuenta de las empresas que se instalen en la zona.

La primera fase incluye nivelar 10 parcelas de 10 mil metros cuadrados cada una para la adecuación de la zona multimodal.

Carmen Pages, vicepresidenta de Estrategia y Planificación de Tocumen, S.A., señaló que se darán concesiones a 20 años, luego de que la junta directiva del aeropuerto aprobó la instalación de la zona y actualmente se trabaja en el reglamento comercial.

Tenemos carta de intención de unas siete compañías entre locales y extranjeras que quieren procesar productos en Tocumen para su exportación”, comentó.

En cuanto a la ampliación de la terminal de carga, se tiene pensado añadir 7 mil metros cuadrados, lo que sería la segunda fase del proyecto del espacio logístico.

Hay interés de las actuales aerolíneas de carga que operan en Tocumen de ampliar sus operaciones, así como de otras que analizan la posibilidad de instalar en Panamá un centro de distribución regional.

Para definir la hoja de ruta en este nuevo negocio, Tocumen contrató a la empresa española ALG, compañía que ya había realizado un estudio con el Banco Mundial sobre el tráfico de carga en la región. En este primer informe, se concluyó que Panamá reúne las mejores condiciones para albergar un centro regional de distribución de carga.

ALG identificó que los productos farmacéuticos, textiles y el embalaje de repuestos son áreas que pueden convertirse en los principales negocios a desarrollar en la zona logística.

Igualmente, desde Panamá se manejaría la distribución de productos adquiridos por internet, aprovechando los 74 destinos con más de una frecuencia diaria que se pueden atender desde Tocumen.

Junto a esta empresa española, el aeropuerto trabaja en la reglamentación de zona franca que se utilizará en el área logística. El plan ha sido compartido con la Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio de Comercio e Industrias.

El 35% de la mercancía que maneja Tocumen es carga en tránsito; el 29%, importación; las exportaciones representan entre el 20% y el 16%; mientras que el remanente son reexportaciones de la Zona Libre de Colón.

De este total, el 76.9% es movilizado por compañías aéreas de carga, mientras que el otro 23.1% es transportado a través de las aerolíneas de pasajeros en sus bodegas.

Hasta agosto, Tocumen había manejado 69 mil toneladas de carga, superando en 5 mil toneladas el movimiento reportado en los primeros 8 meses del año pasado.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., comentó que este año se ha recuperado el mercado brasileño y colombiano, lo que permitirá superar las cifras del año pasado.

El inicio de operaciones de aerolíneas como Lufthansa y Air France, que utilizan aviones con grandes bodegas, ha impulsado el movimiento de carga hacia Europa.

Cálculos preliminares indican que para 2019 la zona logística aportará más de 103 millones de dólares al producto interno del país (PIB) y generará mil puestos de trabajo.

Este movimiento generaría entre 3 y 4 millones de dólares en los primeros años a favor de Tocumen.

Una vez se apruebe el reglamento comercial que definirá las tasas que cobrará Tocumen, iniciará el mercadeo del proyecto y se estima que los primeros movimientos de tierra se den para mediados de 2017.

La terminal cobra actualmente medio centésimo por kilogramo de carga transportada, así como un cano por metro cuadrado de bodega.

Adicional, las empresas pagan una tasa por el uso de las áreas comunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código