finanzas públicas

$1,314 millones de déficit

El gasto del Gobierno se aproxima a $7 mil 800 millones, un 9% más que el año anterior. Los ingresos, por su parte, solo crecieron 3.6%.
El administrador de la ANIP, Luis Cucalón, en primer plano presentando el balance fiscal junto al viceministro de Finanzas, Darío Espinosa, al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y a la viceministra de Economía, Gladys Cedeño. El administrador de la ANIP, Luis Cucalón, en primer plano presentando el balance fiscal junto al viceministro de Finanzas, Darío Espinosa, al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y a la viceministra de Economía, Gladys Cedeño.
El administrador de la ANIP, Luis Cucalón, en primer plano presentando el balance fiscal junto al viceministro de Finanzas, Darío Espinosa, al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y a la viceministra de Economía, Gladys Cedeño.

El sector público gastó en los nueve primeros meses del año $1,314.6 millones más de lo que ingresó, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ese déficit fiscal es $417.6 millones o 46% superior al registrado el año anterior en el mismo período de tiempo.

El desfase entre ingresos y gastos equivale al 3.2% del producto interno bruto (PIB), que se acercará a los $41 mil millones al cierre del año. Por lo tanto, el déficit supera el límite establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para fin de año (3.1%), a pesar de que ese techo fue elevado este mismo año tras una dispensa solicitada por el Gobierno a la Asamblea Nacional, para cubrir los daños causados por las inundaciones de finales de 2012.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, explicó que el aumento del déficit se debe a un desfase en las recaudaciones hasta septiembre. Esa diferencia, aclaró, ya se corrigió en octubre, con ingresos acumulados superiores a lo presupuestado ($142 millones más) y a lo recaudado el año anterior ($279.7 millones más).

Teniendo en cuenta que en la última parte del año se recibe alrededor del 20% de los ingresos estatales, De Lima se mostró confiado en cerrar el ejercicio 2013 dentro de los límites establecidos por la ley. El equipo del MEF mantiene una proyección de déficit de 3% para el cierre del año, alrededor de $1,200 millones.

Entre los ingresos que no cumplieron lo previsto están los aportes del Canal de Panamá, que se quedaron $69 millones por debajo de lo presupuestado. No obstante, para Luis Cucalón, administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), cualquier cambio en los ingresos del Canal hace siete años, habría sido muy negativo para el país, pero “ahora hay unos ingresos suficientemente diversificados y Panamá no depende de una sola cosa”.

Gasto aumenta 9%

Además de haber tenido unos ingresos por debajo de lo estimado ($6,472.4 millones, un 3.6% más que en el anterior), el déficit fue impulsado por el aumento del gasto público.

Entre enero y septiembre, las entidades que componen el sector público no financiero gastaron $7,787 millones, un 9% más que el año anterior. El gasto corriente o de operaciones ascendió a $5,172.5 millones, un 10.1% más. En este campo se incluyen tanto los programas estatales de subsidios como los gastos de planilla. Por su parte, el gasto de capital o en inversiones totalizó $2,613 millones, 6.9% más que el año anterior.

El ministro De Lima dijo que Panamá es uno de los pocos países que destina más de un 6% de su PIB a inversiones en infraestructuras. Al cierre del año, apuntó que la inversión representará un 8.5% del PIB, mientras que el promedio en la región es de 2.5%.

Entre los proyectos que ejecuta el Gobierno destacan la primera línea del Metro (que recibió $596 millones) y el reordenamiento vial ($189.5 millones).

previsiones económicas

$40,987

Millones es la proyección del PIB nominal de Panamá para el cierre del año.

$1,200

Millones es el déficit fiscal previsto por el Gobierno para el cierre del presente año. Equivale al 3% del PIB.

7%

Estimación de crecimiento de la economía para 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código