ORDENAMIENTO PECUARIO

$14 millones para impulsar la ganadería

El proyecto está enfocado en mejorar la cría ganadera con razas como angus, simental, senepol, beef masters, pardo suizo y red poll.

Temas:

En el país pastan 1.6 millones de reses. En el país pastan 1.6 millones de reses.
En el país pastan 1.6 millones de reses. Archivo

En enero de 2018 se prevé iniciar la primera etapa del programa Desarrollo Ganadero, con el que se busca mejorar la producción cárnica del país, en particular sus estándares de calidad.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) tiene programado destinar $14 millones de su presupuesto de inversión para 2018 en la puesta en marcha de este proyecto solicitado por años por los ganaderos locales.

“Con este programa se pretende que el productor tenga acceso a nuevas tecnologías, transferencia de embriones, mejoramiento genético y capacitación técnica, entre otras facilidades”, manifestó el titular del MIDA, Eduardo Carles.

Este proyecto, que ha sido estructurado en conjunto con los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), tiene como objetivo ordenar la cuenca ganadera del país, informó Carles.

En estos momentos se trabaja en la etapa de reglamentación en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, y se prevé que entre diciembre y enero próximo se destinen los primeros fondos para arrancar con el proyecto, aseguró el funcionario.

En una primera etapa se evaluará el estado reproductivo de las vacas, las que no estén preñadas serán inseminadas y se espera una cría de cerca de 60 mil terneros en un periodo de dos años.

“La Anagan hace 16 años elaboró este programa con el objetivo de establecer un sistema nuevo de cadenas de valor en la producción cárnica del país y hacerle frente a la apertura comercial. El proyecto se había presentado a otras administraciones gubernamentales sin obtener resultados y no fue hasta abril de 2016 que se entregó al presidente Juan Carlos Varela y este lo acogió”, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Anagan.

Al proyecto original de la Anagan se le añadieron otros componentes, como las capacitaciones técnicas y el examen andrológico de los toros para conocer la capacidad reproductiva del animal.

En lo que respecta a las capacitaciones técnicas y mejoramiento genético, esta semana se firmó en Texas, Estados Unidos, un convenio con la Universidad Cristina de Texas, informó Julio Ramírez, represente legal de la Anagan.

El convenio incluye capacitaciones en Texas y en Panamá por especialistas de la universidad estadounidense. Las clases que se dictarán en Panamá se realizarán en las instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura, en Divisa, informó Ramírez desde Estados Unidos.

En enero de 2018 se inicia el primer componente del proyecto, el cual consiste en un financiamiento diferenciado a 15 años y con una tasa de interés del 1% para la compra de novillas preñadas de toros de razas puras.

El segundo componente incluye palpar a 240 mil vacas para conocer cuáles están en etapa de gestación y las que no, se les hará un examen para saber si son fértiles para una posterior inseminación. Se trabajará con razas europeas como angus, simental, senepol, beef masters, pardo suizo, red poll, y sus mezclas.

Y el tercer componente incluye las capacitaciones técnicas.

El proyecto está enfocado en mejorar la cría de los pequeños y medianos ganaderos. Los interesados deberán inscribirse en las oficinas regionales del MIDA, y especialistas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá serán los encargados de seleccionar a los participantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código