Finanzas públicas

$5,445 millones en ingresos

Los ingresos tributarios representan un 80% del total. Hasta octubre, generaron $4 mil 373 millones, un 10.8% más que el año anterior.

Temas:

La DGI dijo que el desempeño de los ingresos tributarios ‘es producto de los planes como la fiscalización masiva, operativos de facturación, implementación del centro de cobro, entre otros’. La DGI dijo que el desempeño de los ingresos tributarios ‘es producto de los planes como la fiscalización masiva, operativos de facturación, implementación del centro de cobro, entre otros’.
La DGI dijo que el desempeño de los ingresos tributarios ‘es producto de los planes como la fiscalización masiva, operativos de facturación, implementación del centro de cobro, entre otros’. LA PRENSA/Archivo

Los ingresos corrientes del Estado totalizaron $5 mil 445 millones hasta octubre, lo que supone un aumento de 7.5% o $382 millones en comparación con los $5 mil 63 millones recaudados en el mismo periodo del año anterior, informó la Dirección General de Ingresos (DGI).

El aumento, no obstante, no fue suficiente para cubrir los $5 mil 650 millones presupuestados por el Gobierno para el periodo. El déficit presupuestario fue de 3.6% o $205 millones. Consultada por esta diferencia en ocasiones anteriores, la DGI ha dicho que la estimación del presupuesto era muy optimista. En la práctica, este déficit no tendría ninguna consecuencia, puesto que la ejecución presupuestaria no llegará al 100%. Por lo tanto, los ingresos corrientes más la contratación de deuda deben ser suficientes para cubrir las necesidades presupuestarias del año.

El grueso de la recaudación la conforman los ingresos tributarios, que representan el 80% del total. Hasta octubre, generaron $4 mil 373 millones, un 10.8% más que en el periodo enero-octubre de 2015.

El resultado refleja el impulso de los impuestos directos, que aumentaron 16.1%, para totalizar $2 mil 305 millones. Entre ellos, destaca el comportamiento del impuesto sobre la renta a las personas jurídicas, que generó $790 millones, un 29.7% más. Mientras, el impuesto sobre la renta a las personas naturales aumentó 10.3%, hasta $723 millones.

También creció a un ritmo de dos dígitos el impuesto de inmuebles (13.9%, hasta $127 millones), cuya recaudación se transferirá el año próximo a los municipios del país como parte del programa de descentralización de las administraciones públicas.

Por su parte, los impuestos indirectos aportaron al fisco $2 mil 67 millones, un 5.5% más que en el periodo anterior.

El más importante de ellos, el impuesto de transferencia de bienes muebles corporales y servicios (Itbms) a las ventas, produjo $790 millones, un 25.7% más. Por su parte, el impuesto al consumo de combustible aumentó a $171 millones, un 41% más.

La DGI dijo que el desempeño de los ingresos tributarios “es producto de los planes como la fiscalización masiva, operativos de facturación, implementación del centro de cobro, entre otros, que se han puesto en marcha con la planificación estratégica y fortalecimiento de la DGI”.

Al incremento del Itbms y el impuesto sobre la renta de las empresas contribuyó la extensión de la retención del Itbms a las empresas más grandes del país, aquellas que hacen compras por más de $10 millones al año.

Según esta iniciativa, deben retener y remitir al fisco la mitad del Itbms que pagan a sus proveedores en las compras.

De esta forma, según la DGI, han aparecido alrededor de 12 mil contribuyentes que antes no estaban en el radar de las autoridades fiscales.

Los ingresos no tributarios representaron $974 millones, un 1.4% menos que en el periodo anterior. Las tasas, derechos y otros aportaron al fisco $613 millones, entre los que se encuadran aportes de peajes del Canal de Panamá, la tasa anual que pagan las sociedades anónimas y las concesiones. Por su parte, la participación del Estado de utilidades y aportes de entidades públicas sumó $360 millones, un 9.2% más que durante el mismo periodo de 2015. Destacan en este sentido los aportes de la Lotería Nacional de Beneficencia, la Autoridad Marítima de Panamá y los dividendos de las empresas eléctricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código