aeropuerto de tocumen

$48.2 millones para mejorar infraestructura tecnológica

La principal terminal aérea del país busca soluciones tecnológicas para ser más eficiente en sus procesos de control aéreo y gestión de tráfico de pasajeros.

Temas:

En 2016, la terminal de Tocumen contabilizó 132 mil 928 vuelos. Es punto de conexión para millones de pasajeros. En 2016, la terminal de Tocumen contabilizó 132 mil 928 vuelos. Es punto de conexión para millones de pasajeros.
En 2016, la terminal de Tocumen contabilizó 132 mil 928 vuelos. Es punto de conexión para millones de pasajeros. Archivo

Con un tráfico global superior a los 14 millones de pasajeros en 2016 y la expectativa de que se duplique para 2019, el Aeropuerto Internacional de Tocumen prevé innovar y buscar soluciones tecnológicas para hacer más eficientes sus procesos de control aéreo y gestión de tráfico de pasajeros.

Cumplir con este plan estratégico requiere una inversión de $48.2 millones. En la terminal 1 (T1) se invirtieron $12.4 millones, mientras que para la terminal 2 (T2) se prevé gastar $35.8 millones.

Ante un modelo operativo que será cada vez más complejo es necesario llevar a cabo mejoras a la infraestructura de centros de datos, a la seguridad aeroportuaria, nuevas soluciones para servicios a los pasajeros, así como perfeccionamiento a la infraestructura de servidores, computadoras y aplicaciones utilitarias, dijo Ricardo Quintero, vicepresidente de tecnología e innovación del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En general, son 38 proyectos que se realizan con la presunción de que serán sostenibles en el tiempo.

“En la terminal 2, los sistemas de acompañamiento estarán integrados con la terminal actual. Todos estos cambios se están implementando alineados con nuestros principales clientes”, asegura Quintero.

Ante las dudas sobre el buen funcionamiento de la red en la terminal frente a posibles incidentes, el vicepresidente de tecnología e innovación de Tocumen advierte de que desde 2014, en el área de tecnología se ha introducido un sistema de soporte especial para eventualidades.

Asegura que durante el apagón registrado el pasado martes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que dejó la terminal a oscuras durante 6 horas, unas 3 mil personas estuvieron navegando en la red wifi del aeropuerto, la cual se activó de manera abierta para que los usuarios estuvieran conectados.

Sin embargo, no vacila al decir que, efectivamente, hay temas que corregir dentro de la terminal.

“Así como nosotros en tecnología tenemos retos de infraestructura, inversión, organización y procesos, otras áreas igualmente han estado con esos mismos retos. Si no se hacen las inversiones para evolucionar, dejaremos de ser el hub de pasajeros para Latinoamérica, y justamente alrededor de nuestro país tenemos mucha gente que quiere este negocio”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código