Incumplimiento en control de precios

$1.2 millones en multas a comercios

Gremios empresariales proponen que se identifique a los grupos necesitados, de tal manera que el Gobierno les otorgue un bono para adquirir los alimentos básicos.

Multas que totalizan un millón 186 mil con 625 dólares ha impuesto la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), desde el 14 de julio de 2014 hasta el pasado 26 de febrero, a los comercios que han incumplido con el decreto ejecutivo que estableció el control de precios y el margen de comercialización en productos que forman parte de la canasta básica familiar de alimentos.

En el último reporte de la entidad reguladora se indica que estas sanciones se lograron tras la visita en ese período a 40 mil 149 negocios.

Comerciantes, empresarios y productores tienen pendiente una reunión con el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, con el fin de plantearle la inquietud ante la extensión de esta iniciativa gubernamental, que según ellos va en contra de las reglas del mercado de libre oferta y demanda.

La medida ciertamente controló el alza de los productos regulados, pero para alimentar a una familia promedio se necesita comprar una amplia variedad de artículos fuera de la canasta básica y a muchos de estos alimentos los intermediarios le trasladan el precio de los que están bajo control.

La posición de los empresarios y la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá es que el control de precios no tiene vigencia en la actualidad porque el entorno económico internacional y nacional ha mejorado.

De acuerdo con la comunidad empresarial, factores como la caída de los precios de las materias primas y del petróleo en el mundo, así como eventos locales que comprenden la baja tasa de desempleo, una inflación de 0.3%, aumento del salario mínimo de 8.5% y un crecimiento de la economía de un 6% son razones suficientes para dejar a un lado esta iniciativa.

Los gremios empresariales reconocen que hay familias en el país que tienen dificultad para adquirir los alimentos de la canasta básica. Pero la propuesta de los empresarios es que se identifiquen estos grupos necesitados, de tal manera que el Gobierno les otorgue un bono para que puedan satisfacer sus necesidades y comprar los productos básicos para alimentarse.

El control de precios fue una promesa de campaña del mandatario Juan Carlos Varela, que estableció por decreto ejecutivo desde el 1 de julio de 2014 cuando asumió el poder. La norma ha sido prorrogada en tres ocasiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código