Mercado de capitales

$1,148 millones negociados en bolsa

En las próximas semanas se concretará la integración con la Bolsa de El Salvador, lo que ayudará a impulsar el volumen de negociación.

Temas:

Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá. Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá.
Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá. Archivo

En los tres primeros meses del año se han negociado en la Bolsa de Valores de Panamá mil 148.9 millones de dólares.

El total negociado fue 5.3% inferior al del mismo periodo del año anterior por el menor nivel de operaciones de recompra de títulos, que cayeron un 46.6%, hasta $197.2 millones.

La recompra de títulos se produce cuando el vendedor o emisor recupera los activos vendidos anteriormente.

La mayoría de los valores negociados corresponden a títulos corporativos ($497.3 millones), seguido de valores del gobierno ($387.4 millones) y títulos de renta variable ($106.4) millones.

El mercado sintió la menor negociación de recompras, pero los mercados primario y secundario fueron más dinámicos que en el primer trimestre del año anterior.

El mercado primario —emisiones que se colocan por primera vez— totalizó $648.1 millones en el periodo, un 5.2% más que entre enero y marzo de 2016.

Los instrumentos más negociados por primera vez fueron bonos-notas corporativas y valores comerciales negociables por $338.9 millones, así como bonos y letras del Tesoro por $228.8 millones.

La bolsa informó que las principales emisiones de deuda registradas en los primeros meses del año corresponden al fondo de inversión Panamá Latam Fixed Income Fund, con $100 millones en acciones comunes Clase B; a Hidroeléctrica San Lorenzo, que emitió $40 millones en bonos corporativos rotativos; y a Desarrollo Inmobiliario del Este, empresa propietaria de los edificios de oficinas Business Park en Costa del Este, con $40 millones en bonos corporativos. Actualmente, hay en trámite de inscripción emisiones por un total de mil 688.8 millones de dólares.

En el mercado secundario se negociaron $339.4 millones, un 27.8% más que en el periodo anterior. Estos son los títulos que ya están en el mercado y cambian de dueño. “El crecimiento y desarrollo del mercado secundario, conocido también como mercado de reventa, es importante debido a que es el encargado de proporcionarle liquidez a los títulos que se negocian”, señaló la bolsa de Panamá en un comunicado.

Olga Cantillo, gerente general de la bolsa, dijo a este diario que históricamente el inicio de año es más lento que el resto del ejercicio en los mercados. Aun así, “los volúmenes han sido mejor de lo esperado”, manifestó.

En los próximos meses se concretarán iniciativas que deberían impulsar el volumen de negociación.

Cantillo se refirió al nuevo acuerdo de emisores, que podría atraer a nuevos actores internacionales al mercado local, y a la integración de las bolsas de Panamá y El Salvador, que empezará a funcionar entre finales de abril y principios de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código