$9 millones menos por nuevo ISC

Con la implementación de TPC con Estados Unidos, Panamá tiene que adecuar ciertas normas de su régimen tributario.

El Estado dejará de percibir $9 millones cuando se elimine el arancel de importación de los equipos eléctricos y se aplique un impuesto selectivo al consumo (ISC) del 5%, dijo ayer el director general de Ingresos, Luis Cucalón.

El funcionario señaló que con el impuesto de importación el Estado recauda una cifra aproximada de $30 millones, y con el ISC ingresarían $21 millones a las arcas estatales.

El Ejecutivo presentó, recientemente, a la consideración de la Asamblea Nacional nuevas modificaciones al Código Fiscal. En el proyecto de ley 491 se incluyen varias modificaciones a la normativa tributaria, como la exoneración de las sumas generadas por ciertas acciones preferidas del pago del impuesto sobre la renta; el reemplazo del adelanto mensual del impuesto sobre la renta (Amir) por el sistema de estimadas utilizado anteriormente; y la imposición del ISC a los equipos electrónicos para compensar las pérdidas tributarias tras la eliminación del arancel de importación.

Tanto la Cámara de Comercio e Industrias como el mismo Cucalón reconocieron ayer que estos cambios arancelarios son en cumplimiento de los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio, y para realizar las adecuaciones necesarias para la implementación del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos. “Los componentes electrónicos han de liberarse, por lo que se debe compensar ese ingreso que se deja de percibir con otra tasa que sería el ISC del 5%”, dijo Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias.

Calculadoras, cargadores de baterías, televisores, celulares, cámaras de televisión, cámaras digitales y videocámaras, entre otros, son algunos de los 180 equipos que dejarán de pagar arancel de importación (entre un 3% y un 15%) y se gravarán con un ISC del 5%.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, expresó que están preocupados por esta nueva carga impositiva, porque la mayoría de estos equipos ya ha sido gravada.

Fletcher considera que Panamá es una ventana abierta a la venta de productos electrónicos para muchos visitantes de otros países. “Este nuevo impuesto puede ser contraproducente con el propio manejo o mercadeo de este tipo de productos”, afirmó.

Ashok Nandwani, gerente general de Panafoto, indicó que a los televisores no se les debe aplicar este impuesto selectivo del 5%, porque ya dejó de ser un artículo de lujo para los consumidores. Nandwani aseguró que el nuevo impuesto se le cobraría al cliente, pero descarta que esto afectaría las ventas, ya que el Estado ha bajado el arancel de importación a muchos equipos electrónicos, lo que ha permitido bajar sus precios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código