El proyecto tiene un 10% de avance

$400 millones pagados por el Metro

Los próximos trabajos comenzarán en las estaciones de la Iglesia del Carmen y Marañón; en octubre llegará la primera tuneladora.

El Gobierno ya ha abonado $400 millones por los trabajos del proyecto del Metro, informó ayer el secretario ejecutivo de la entidad Roberto Roy, que explicó que el proyecto cuenta con más de un 10% de avance.

El presupuesto total de la obra es de mil 800 millones de dólares, de manera que ya se habría pagado un 22% del mismo.

Roy dijo que ya se han iniciado los trabajos de las estaciones subterráneas de 5 de Mayo, Santo Tomás, Vía Argentina y Fernández de Córdoba, además de las dos trincheras, canales por los que las tuneladoras se introducen en el subsuelo para para excavar el túnel.

Las siguientes actuaciones previstas son las estaciones de la iglesia del Carmen y Marañón, cuyos trabajos iniciarán en las próximas semanas. A finales de octubre se espera la llegada de la primera tuneladora procedente de Alemania. Las máquinas son propiedad del consorcio Línea Uno, y una vez concluido el proyecto este decidirá qué hacer con las mismas, dijo Roy.

El próximo año se estarán construyendo todas las estaciones a la vez, tanto subterráneas como aéreas. También para 2012 está programada la licitación de los patios y talleres del Metro.

El secretario del Metro explicó los avances de la obra en el marco de una conferencia sobre “túneles urbanos realizados con tuneladora”, que se celebró ayer en la Ciudad del Saber.

En una de las presentaciones, el catedrático de Ingeniería Geotécnica de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Rodríguez, explicó los distintos tipos de tuneladoras y de mecanismos de construcción de túneles, además de las dificultades que se han presentado en otros lugares del mundo, como por ejemplo hundimientos en la superficie al paso de las tuneladoras. Para minimizar el riesgo, es necesario hacer estudios exhaustivos del suelo que, señaló, se han hecho en el proyecto panameño.

El suelo de Panamá “no es excesivamente difícil, pero tampoco es fácil. Son rocas que se perforan con cierta facilidad, pero tienen materiales sueltos y el agua muy alta. Ese es uno de los problemas principales”, dijo.

En cuanto al plazo de construcción del proyecto, de poco más de tres años, apuntó que al trabajar con dos tuneladoras se reducen los tiempos del túnel. Más compleja sería la construcción de las estaciones subterráneas, dijo. En cualquier caso, “salvo incidencias anómalas, se tendría que poder terminar”, aclaró.

La entrega del Metro está prevista para la primera mitad de 2014, unos meses antes de las elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código