$3.2 millones de pérdidas en agro

La actividad agrícola de tierras altas en la provincia de Chiriquí genera 100 millones de dólares anualmente a la economía de esa región.

El cierre de la Vía Interamericana por los indígenas ngäbes buglé ocasionó pérdidas al sector agropecuario que se calculan en $3.2 millones, sin embargo, la cifra puede ser mayor, informó Oscar Osorio, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El sector hortícola y lechero fueron los más afectados durante los ocho días de cierre de la Vía Interamericana. Muchos productores de tierras altas en la provincia de Chiriquí perdieron sus cultivos porque se quedaron dentro de los transportes varados en el tranque, además del atraso en el ciclo de producción y cosecha por la falta de combustible.

En el balance de pérdidas del agro se tomó en cuenta la falta de mano de obra para cosechar los cultivos, teniendo en cuenta que el 80% de los jornaleros de la producción hortícola es indígena.

Al dejar de fumigar, de abonar o atender el cultivo esto ocasionó pérdidas que se trasladan a la cosecha provocando mermas en las siembras que posteriormente hay que cuantificar.

Por ejemplo, un productor de papas que habitualmente cuenta con 92 indígenas, durante las protestas solo le fueron a trabajar dos.

En el sector lácteo muchas empresas regalaron el producto e incluso otras lo botaron. Con el cierre de la vía que conduce a Volcán, más de 50 empresas dedicadas a recolectar leche tuvieron que botarla porque les fue imposible llegar a la planta procesadora.

Osorio descartó que se vaya a pagar indemnizaciones y calificó el cierre como un tema de una urgencia nacional, en el que todos han perdido, desde productores, intermediarios, el Gobierno, la empresa privada, hasta los consumidores, así que no se debe favorecer a unos y penalizar a otros.

Solo en el puente aéreo y marítimo el Estado tendrá que desembolsar $300 mil.

En tanto, Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, informó que el envío de productos hortícolas hacia la capital se ha restablecido y que hoy se podría estar normalizando el abastecimiento de alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código